Los factores del comienzo de la vida podrían aumentar el riesgo de cáncer de mama

El tamaño al nacer, el tabaquismo y la raza podrían tener que ver con los cambios en el ADN que aumentan las probabilidades de la enfermedad

LUNES 16 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Un estudio reciente asegura que el tamaño al nacer, la raza y los hábitos de tabaquismo podrían relacionarse con cambios epigenéticos (no heredados) en el ADN que aumentan el riesgo de cáncer de mama.

Investigadores de la Facultad de salud pública de la Universidad de Columbia analizaron datos sobre la exposición ambiental de la infancia y la adultez, junto con muestras de sangre y mamografías de 253 mujeres nacidas en Columbia al final de los años cincuentas y al comienzo de los sesenta.

Los autores del estudio se concentraron en un efecto epigenético conocido como metilación del ADN, en el que éste resulta marcado por un fragmento molecular metilo que cambia la activación de los genes. Para este estudio, los investigadores observaron la hipometilación global, es decir la metilación anormal por todo el ADN del sujeto.

El estudio halló que las mujeres presentaron diferencias en la hipometilación global según los factores de riesgo para el cáncer de mama, como la situación de tabaquismo, la raza y el tamaño en los primeros meses y durante la infancia.

"En particular, el tamaño al nacer se ha correlacionado con el cáncer de mama posteriormente en la vida, aunque nadie sabe realmente por qué. Este es un estudio piloto pequeño que examinó un solo mecanismo posible", aseguró en una declaración preparada Mary Beth B. Terry, líder del equipo.

Ella y sus colegas actualmente desarrollan un estudio de mayor tamaño.

"Ahora vamos a tratar de determinar si estos patrones se mantienen en una muestra mucho mayor. Vemos esto como un primer paso para entender por qué las medidas al nacer podrían estar relacionadas con enfermedades en la adultez", señaló Terry.

El estudio debía ser presentado el 15 de abril en Los Ángeles en la reunión anual de la American Association for Cancer Research.

Más información

El U.S. National Cancer Institute tiene más información sobre los factores de riesgo del cáncer de mama.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com