Los genes desempeñan un papel clave en el riesgo de fractura de los mayores

Estudio halla que la herencia es especialmente importante en las primeras facturas a los 60 y 70

MARTES 13 de septiembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Un nuevo estudio revela que la influencia que los genes tienen sobre la susceptibilidad de una persona mayor a las fracturas óseas depende del tipo de fractura y la edad de la persona.

Investigadores suecos estudiaron a más de 6,000 gemelos mayores que sufrían de fracturas. Más de la mitad de las fracturas fueron producto de la osteoporosis.

El estudio halló que las variaciones en los genes de cada persona representaban menos del 20 por ciento de la diferencia en el riesgo de fractura ajusta a la edad en general. La influencia de factores genéticos fue mucho mayor para una primera fractura de cadera entre las personas menores de 69 años y para aquéllos entre los 69 y 79 años, que para los mayores de 79, de acuerdo con los investigadores del Hospital Universitario de Uppsala.

"Hemos concluido que la influencia genética sobre la susceptibilidad de las fracturas depende del tipo de fractura y la edad de la ocurrencia de la misma", escribieron los autores del estudio en la edición del 12 de septiembre de Archives of Internal Medicine.

Los hallazgos sugieren que la genética puede ser más importante en la osteoporosis y el riesgo de fractura que lo que se había entendido previamente, "especialmente en las fracturas por osteoporosis que ocurren prematuramente", anotó el equipo sueco.

Aunque se requiere investigar más sobre los fundamentos genéticos de la salud ósea, "los esfuerzos para prevenir la fractura a mayores edades deberían [todavía] centrarse en los hábitos del estilo de vida", explicó.

Más información

El U.S. National Institute on Aging ofrece consejos sobre cómo prevenir las caídas y fracturas.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: JAMA/Archives journals, news release, Sept. 12, 2005
Consumer News in Spanish