See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los genes podrían dictar cómo beneficia el ejercicio a los mayores

De todos modos, los investigadores aseguran que un estilo de vida activo beneficia a todos

MARTES 9 de agosto (HealthDay News/HispaniCare) -- Los investigadores han identificado un rasgo genético que podría ayudar a explicar por qué algunas personas mayores obtienen menos beneficios de la actividad física que otras.

Se trata de una variante de un gen que controla una molécula llamada enzima convertidora de la angiotensina (ECA), la cual está relacionada con al regulación de la presión sanguínea. Un estudio británico había hallado anteriormente que la variante del gen afectaba la respuesta física de los soldados que la portaban, aseguró Stephen B. Kritchevsky, profesor de gerontología de la Facultad de Medicina de la Universidad Wake Forrest.

Entonces, Kritchevsky y sus colegas realizaron pruebas genéticas a más de 3,000 personas mayores como parte del Health Aging and Body Composition Cohort Study.

Esas personas, que tenían entre 70 y 79 cuando el estudio comenzó en 1997, han realizado informes periódicos sobre su actividad física, no sólo el ejercicio, sino las actividades de la vida diaria como caminar y subir escaleras. También informaron acerca de cualquier problema de movilidad que hubieran podido tener.

Los investigadores sostienen que este es el primer estudio en mostrar que el gen que controla los niveles de ECA podría estar relacionados con la función física de los adultos mayores.

Los científicos hallaron que los mayores que hacían ejercicio y habían heredado una combinación genética relacionada con la menor producción de ECA tenían 45 por ciento más posibilidades de desarrollar dificultades para subir escaleras o caminar el cuarto de milla, en comparación con los que hacían ejercicio y tenían una combinación genética relacionada con mayores niveles de ECA.

Las personas más activas, aquellas que quemaban más de 1,000 calorías semanales con actividad física, tenían 33 por ciento menos posibilidades de informar acerca de problemas de movilidad, según decía el informe aparecido en la edición del 10 de agosto del Journal of the American Medical Association.

"Uno de los hallazgos más importantes fue que a todo el mundo le fue mejor con ejercicio", aseguró Kritchevsky. "Sin embargo, los que tenían este genotipo no obtuvieron la mejor respuesta".

Este es "uno de los primeros estudios en observar una interacción de este tipo entre los genes y el comportamiento", agregó.

Colin Milner, presidente del International Council on Active Aging, aseguró que "hemos sabido que algunas personas están predispuestas genéticamente a obtener mejores resultados que otras. Todo lo que hay que hacer es ver los atletas que hay. Hay quienes pueden correr, saltar o lo que sea mejor que otros".

Milner sostuvo que el estudio tenía un significado personal para él, uno que otras personas también podrían tomarse a pecho.

"Tengo un amigo con el que hacemos ejercicio frecuentemente y a él le va mejor que a mí", relató. "Eso me frustra y tengo que evitar que esa sensación interfiera con mi ejercicio".

Los estudios genéticos similares podrían ser de gran impacto en el futuro, aseguró Milner. "En cuestión de una o dos décadas, podríamos estar programando según el ADN", especuló. "Un gimnasio podría extraer algo del ADN de un cliente y establecer cuál sería su mejor programa de ejercicios".

Para Kritchevsky, ese futuro podría estar lejos porque el nuevo estudio "es de muchas maneras preliminar y necesita confirmación".

Aún así, el mensaje de hoy es muy claro. "Siga haciendo ejercicio. Eso es lo importante", concluyó.

Más información

La American Academy of Family Physicians tiene consejos para el ejercicio de los adultos mayores.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Stephen B. Kritchevsky, Ph.D, professor of gerontology, Wake Forest University School of Medicine, Winston-Salem, N.C.; Colin Milner, chief executive officer, International Council on Active Aging, Vancouver, Canada; Aug. 10, 2005 Journal of the American Medical Association
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined