Los genes podrían dirigir la inteligencia durante toda la vida

Algunas personas permanecen inteligentes a medida que envejecen en parte debido a factores genéticos, sugiere un estudio

MIÉRCOLES, 18 de enero (HealthDay News) -- Casi todos hemos conocido a personas de 65 años que son un poco menos "agudas" que antes, y a algunas de 90 años que siguen siendo tan inteligentes como siempre.

¿A qué se deben estas diferencias? Usando un análisis genético y pruebas de inteligencias realizadas por un grupo de personas en la niñez y en la vejez, investigadores concluyeron que factores tanto genéticos como ambientales tienen que ver con si se mantiene el mismo nivel de inteligencia durante toda la vida.

"Calculamos que alrededor de una cuarta parte de los cambios en las puntuaciones en las pruebas de inteligencia durante la vida podrían deberse a factores genéticos", señaló el autor líder del estudio Ian Deary, profesor de psicología diferencial y director del Centro del Envejecimiento Cognitivo y Epidemiología Cognitiva de la Universidad de Edimburgo, en Escocia.

El estudio aparece en la edición en línea del 18 de enero de la revista Nature.

Mantener la salud cerebral en la vejez es una clave de un buen envejecimiento. Esto incluye la capacidad de realizar las tareas cotidianas y seguir siendo independiente, según la información de respaldo del informe. Muchas investigaciones anteriores han hallado que el nivel de inteligencia de la adolescencia por lo general se conserva en la adultez y la vejez.

Pero "la inteligencia de algunas personas envejece mejor que la de otras", señalaron Deary y colegas.

En el estudio, los investigadores usaron datos de asociación de todo el genoma sobre 1,940 personas no emparentadas de Escocia, junto con información de pruebas de inteligencia que los participantes tomaron cuando tenían unos once años, y nuevamente entre 54 y 68 años más tarde, cuando tenían 65, 70 o 79 años de edad.

La investigación de asociación de todo el genoma "conlleva escanear rápidamente marcadores en conjuntos completos de ADN, o genomas, de muchas personas para hallar variaciones genéticas", explica el Instituto Nacional de Investigación sobre el Genoma Humano de EE. UU.

El equipo de Deary buscaba específicamente diferencias en trozos de ADN llamados PSN (polimorfismos de un solo nucleótido) asociados con personas cuya inteligencia había declinado o permanecido estable.

"Pudimos calcular la contribución genética a las diferencias en la inteligencia en la niñez y la vejez, y el cambio entre esas épocas, en distintas personas", señaló Deary. "Lo novedoso de estos cálculos es que se realizaron con pruebas reales de ADN, no con estudios de gemelos o personas adoptadas".

S. Duke Han, profesor asistente del departamento de ciencias conductuales y neuropsicólogo clínico del Centro Médico de la Universidad de Rush, en Chicago, apuntó que el estudio es único porque pudo medir la inteligencia en el mismo grupo de personas en un periodo tan largo de tiempo.

"Lo que esto dice es algo que muchos investigadores han aceptado hace tiempo, que la inteligencia parece estar muy influida por la composición genética, pero también por factores ambientales", apuntó Han.

Estos factores ambientales pueden incluir cosas que influyen sobre la salud cardiovascular, las exposiciones a toxinas y la educación, entre otras.

Al analizar los datos, los investigadores pudieron realizar inferencias amplias sobre qué tan importante era el rol de la genética en el mantenimiento de la inteligencia durante la vida, pero no pudieron identificar genes o variantes genéticas específicas que pudieran contribuir.

En general, "hay pocos datos sobre las influencias genéticas en el cambio cognitivo de toda la vida" con unas pocas excepciones, anotaron los autores del estudio. Por ejemplo, la mutación del APOE4 es un factor de riesgo del declive cognitivo grave asociado con el Alzheimer.

Más información

El Instituto Nacional del Envejecimiento de EE. UU. ofrece más información sobre el envejecimiento.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com