Los hombres gays que se casan ahora viven más tiempo, según un estudio

Un mejor tratamiento para el VIH/SIDA explica el aumento de la longevidad, afirman los investigadores

MARTES, 12 de marzo (HealthDay News) -- La tasa de mortalidad en los hombres daneses en relaciones de pareja homosexuales se ha reducido de forma significativa desde los años 90, pero la tasa de mortalidad de las mujeres con parejas del mismo sexo ha aumentado, halla un nuevo estudio.

En 1989, Dinamarca fue el primer país que permitió que se registraran parejas del mismo sexo. Durante varios años después, la tasa de mortalidad de los miembros de parejas homosexuales fue muy alta, afirmaron los investigadores.

No obstante, la tasa de mortalidad de los hombres en relaciones de pareja homosexuales ha disminuido desde 1996 y ahora está por debajo de la de los hombres solteros o divorciados. El desarrollo de un tratamiento efectivo para el VIH/SIDA es una razón importante de la reducción, según el estudio, publicado el 12 de marzo en la edición en línea de la revista International Journal of Epidemiology.

Por contra, los investigadores hallaron que la tasa de mortalidad de las mujeres con parejas del mismo sexo ha aumentado, debido en gran parte al suicidio y el cáncer.

"Las lesbianas pueden constituir un colectivo que pasa muy inadvertido, pero con un alto riesgo de suicidio y cáncer de mama, así que nuestros hallazgos animan a que se realice un esfuerzo para detectar los factores subyacentes que los causan y asegurarse de que estas personas cuentan con un acceso a la atención básica de la salud", afirmó en un comunicado de prensa de la revista el autor principal del estudio, Morten Frisch.

Hace mucho que se sabe que las personas casadas tienen una tasa de mortalidad menor, pero se han producido cambios significativos en el matrimonio en los países occidentales en las últimas décadas, señalaron los investigadores.

Por ejemplo, se ha producido una reducción gradual del porcentaje de matrimonios tradicionales; ha aumentado el porcentaje de personas no casadas y divorciadas; hay una cantidad cada vez mayor de personas solteras, y menos personas que viven con otra del sexo opuesto.

Tal y como ya ocurrió en investigaciones anteriores, el estudio halló que estar casado y vivir con una persona del sexo opuesto se asociaba con una tasa de mortalidad más baja. Desde el punto de vista de la salud pública, es importante que se intente detectar las razones por las que las personas que mantienen ese tipo de relaciones cuentan con una tasa de mortalidad menor, agregó Frisch.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre la salud de las lesbianas, los gays, los bisexuales y los transexuales.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com