See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los investigadores se acercan a descubrir el secreto del gen del 'reloj de la muerte'

Contiene importantes pistas tanto sobre el cáncer como sobre el envejecimiento

MIÉRCOLES 17 de noviembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Investigadores británicos afirman que han delimitado la búsqueda del gen del 'reloj de la muerte', el cual se piensa es clave en el cáncer, el envejecimiento y las enfermedades relacionadas con la edad.

Investigadores de la Universidad de Leicester estudiaron la genética de 383 adultos y afirman que han localizado un fuerte candidato de ser este gen en una región del Cromosoma 12.

El gen del 'reloj de la muerte' controla la longitud de los telemeros humanos. Estos son las secuencias repetidas de ADN en que un cromosoma termina. Cada vez que una célula humana se divida, esta terminación se acorta, y cuando la terminación se hace demasiado corta, las células mueren. Hay una gran variación en la longitud de los telemeros con que nace la gente.

Estos hallazgos aparecen en la edición actual de The American Journal of Human Genetics.

"La identificación del gen involucrado y el esclarecimiento de su mecanismo de acción podría tener importantes implicaciones en nuestra comprensión de la fabricación de los cromosomas, la biología de los telemeros y la susceptibilidad [individual] a las enfermedades relacionadas con la edad", escribieron los autores.

"Nuestro interés en esta área está asociado con nuestro trabajo sobre la enfermedad coronaria, donde hemos mostrado que una longitud más corta de los telemeros está asociada con aterosclerosis coronaria [un endurecimiento de las arterias] y un riesgo de ataques prematuros al corazón", afirmó Nilesh Samani, líder del equipo y profesor de cardiología, en una declaración preparada.

"Sin embargo, la biología de los telemeros es relevante para muchas otras enfermedades, incluido el cáncer, en el que se mantiene la longitud del telemero", apuntó. Entonces, "el hallazgo de un gen importante que regula la longitud de los telemeros y la comprensión de cómo funciona podrían tener amplias implicaciones".

Más información

La Alliance for Aging Research tiene más información sobre la genética del envejecimiento.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: University of Leicester, news release, Nov. 17, 2004
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined