See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los jubilados duermen mejor sin el estrés laboral

Un estudio encuentra que los que salen de trabajos difíciles reportan la mayor mejora

JUEVES, 5 de noviembre (HealthDay News/DrTango) -- Las cosas que uno no hace después de jubilarse parecen facilitar que se duerma bien.

Un estudio de casi 15,000 trabajadores franceses que se habían jubilado encontró que las probabilidades de tener problemas de sueño en los siete años siguientes a la jubilación eran casi 26 por ciento menores que en los siete años antes de dejar de trabajar.

Las mejoras del sueño probablemente tenían menos que ver con la manera en que pasaban su jubilación que con la eliminación de las exigencias y el estrés psicológico asociados con trabajar, apuntaron los investigadores.

El autor principal del estudio afirmó que el hallazgo fue sorprendente. "Estudios anteriores mostraban una fuerte relación entre el estrés laboral y los problemas de sueño, pero la investigación sobre las consecuencias de salud de la jubilación habían producido resultados contradictorios", aseguró el Dr. Jussi Vahtera, profesor de salud pública de la Universidad de Turku en Finlandia. "En algunos estudios, se ha planteado que la jubilación representa un factor estresante adicional, pero en otros se presenta como un alivio".

La prevalencia de problemas de sueño entre los jubilados franceses, todos ex empleados de una compañía gubernamental de gas y electricidad, se redujo de 24 por ciento en el año antes de la jubilación a alrededor de 18 por ciento en el primer año tras la jubilación. No se intentó determinar el tipo específico de problemas de sueño experimentados por los jubilados.

La mayor reducción se observó entre hombres que habían reportado depresión o fatiga mental antes de la jubilación. Las mejoras en el sueño tras la jubilación fueron también más pronunciadas entre los hombres, trabajadores a nivel administrativo y trabajadores de turnos o que habían tenido puestos que se consideran psicológicamente exigentes.

Los únicos jubilados que no experimentaron mejoras en el sueño eran los que habían dejado de trabajar por motivos de salud.

Los participantes del estudio tenían beneficios de empleo que se han hecho menos comunes, entre ellos estabilidad laboral garantizada, jubilación obligatoria entre los 55 y 60 años, y una pensión que proveía un 80 por ciento de la paga previa a la jubilación.

Vahtera apuntó que los trabajadores con beneficios menos generosos podrían no experimentar mejoras similares en el sueño tras la jubilación.

"Creemos que estos hallazgos se aplican mayormente en situaciones en que los incentivos financieros para no jubilarse son relativamente flojos", apuntó. "En los países y puestos en que no hay un nivel adecuado de pensión para garantizar la seguridad financiera tras la edad laboral, es probable que la jubilación sea seguida de un estrés grave, y que el sueño se dañe aún más que antes de la jubilación".

El Dr. James P. Krainson, director médico del Centro de diagnósticos del sueño del sur de Florida de Miami, afirmó que el estudio es "interesante pero preliminar".

"Los datos provienen de un solo empleador, y no hay un empleador análogo en EE. UU.", apuntó. "Tal vez se pueda esperar un mejor sueño tras la jubilación, pero este informe no dice nada definitivo. Se necesita más investigación".

El estudio, que aparece en la edición del 1 de noviembre de la revista Sleep, se basó en cuestionarios anuales completados por 11,581 hombres y 3,133 mujeres que se jubilaron entre 1990 y 2006, a una edad promedio de 55 años.

Más información

La National Sleep Foundation ofrece consejos para un buen sueño.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTES: James P. Krainson, M.D., medical director, South Florida Sleep Diagnostic Center, Miami; Jussi Vahtera, M.D., Ph.D., professor, public health, University of Turku, Finland; Nov. 1, 2009, Sleep
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.