See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los lapsos de memoria podrían anunciar un Alzheimer precoz

Aún así, muchas personas mayores podrían funcionar bien a pesar de los cambios cerebrales, según los expertos

MARTES 27 de junio (HealthDay News/HispaniCare) -- Las personas mayores sin signos externos de demencia pero cierto deterioro en la memoria podrían aún tener la acumulación de placas típica de la enfermedad de Alzheimer, según sugiere un nuevo estudio.

Sin embargo, eso no significa que los estadounidenses mayores deban pensar inmediatamente en la palabra "Alzheimer" cuando tengan un "momento de persona mayor".

Con la excepción de un diagnóstico real de la enfermedad, "no lo vería necesariamente como algo de lo que haya que preocuparse demasiado", afirmó el Dr. Sam Gandy, presidente del Consejo Asesor Médico y Científico de la Alzheimer's Association.

No participó en el estudio, que fue dirigido por el Dr. David Bennett, director del Centro para la enfermedad de Alzheimer Rush de Chicago. Su grupo publicó sus hallazgos en la edición del 27 de junio de Neurology.

El equipo de Bennett estudió a 134 adultos mayores cognitivamente normales que participaban en el Proyecto de Memoria y Envejecimiento. Los sujetos se sometieron a una evaluación clínica anual para evaluar cinco dominios cognitivos, memoria episódica, memoria semántica, memoria de trabajo, velocidad de percepción y habilidad visual espacial.

Después de la muerte de los sujetos, sus cerebros se sometieron a autopsia y a evaluación en busca de evidencia de enfermedad de Alzheimer.

Bennett y su equipo estudiaron a 50 sujetos (el 37.3 por ciento) que cumplían con los criterios para un diagnóstico patológico de enfermedad de Alzheimer. Después de ajustar otros factores, encontraron que estos sujetos tenían puntuaciones significativamente más bajas de memoria episódica (su capacidad para recordar historias y listas de palabras) que los sujetos sin enfermedad de Alzheimer. No encontraron diferencias grupales en las puntuaciones para los otro cuatro dominios cognitivos.

"Aunque no pudimos detectarlo en cada caso, cuando vimos al grupo advertimos que la presencia de la patología del Alzheimer se asociaba con este sutil déficit en la memoria episódica", afirmó Bennett.

"Lo que esto significa es que la pérdida muy sutil de la memoria que las personas experimentan, que con frecuencia llamamos 'envejecimiento normal', probablemente sea el inicio de la enfermedad de Alzheimer", señaló. "No quiero ser alarmista al respecto, pero debemos hacer algo como sociedad porque esto probablemente significa que la enfermedad de Alzheimer es mucho más común de lo que pensamos actualmente".

Debido a que sólo hay tratamientos disponibles para el Alzheimer entre leve y moderado, y no hay aún tratamientos para el impedimento cognitivo leve, Bennett advirtió que los hallazgos no deben provocar que los adultos mayores busquen atención médica inmediata para los lapsos de memoria ocasionales.

"Sugiero que nadie se preocupe, porque preocuparse es malo para uno", aconsejó. "Lo que sugiero en cambio es escribir a su representante en el congreso, porque el gobierno está recortando los fondos para la [investigación] de la enfermedad de Alzheimer. Si quiere tener un tratamiento dentro de 10 años, tiene que luchar por él ahora".

El estudio de Rush es buena noticia para los mayores, apuntó Bennett, ya que ninguno de los individuos del estudio tenía demencia, lo que significa que muchos adultos mayores aparentemente funcionan normalmente a pesar de la presencia de la patología cerebral del Alzheimer. "Nos parece que se debe a que estas personas tienen algo más que las protege", apuntó.

Entre las posibles explicaciones se encuentran un alto nivel educativo, que anima la formación de nuevas sinapsis cerebrales; una red social extensiva y una reserva neuronal que podría permitirle a los adultos mayores tolerar una cantidad alta de patología del Alzheimer sin desarrollar demencia.

"Uno de los ejemplos clásicos es que las personas tienden a usar una cierta parte de la corteza frontal", explicó Bennett. "Las personas más jóvenes tienden a usar un solo lado, pero las personas mayores tienden a usar ambos lados".

Gandy ofreció otra explicación posible. "Recientemente nos hemos alejado de las placas en sí mismas y nos estamos fijando en aglomeraciones llamadas 'oligómeros'", apuntó. "La opinión actual es que estos oligómeros, que son intermedios entre la amiloide que existe normalmente y la parte que se acumula y forma placas, podrían ser el principal veneno. En las personas que el Dr. Bennett estudió, es posible que los niveles de oligómeros no fueran altos. Tal vez hicieron placas, pero no oligómeros".

Aunque nadie sabe exactamente por qué los sujetos de Bennett no sufrían de demencia a pesar de su patología de Alzheimer, "es algo que nos gustaría comprender porque podría ofrecernos, posiblemente, una avenida de terapia completamente nueva", afirmó Gandy.

"Si pudiéramos encontrar un medicamento que imite lo que ocurre en los cerebros de estas personas y vuelva inertes las placas, sería algo bueno", aseguró. "Las personas no van al médico porque sus cabezas estén llenas de placas. Van porque están dementes. La patología en realidad no les importa siempre y cuando tengan un buen resultado clínico. "

Más información

Para más información sobre la pérdida de la memoria, diríjase a los National Institutes of Health.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.