See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los médicos pueden ser centinelas contra el abuso de adultos mayores

Informe halla que las víctimas tienen más probabilidades de morir en un término de tres años

JUEVES 30 de septiembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Las personas de mayor edad que son abusadas tienen más posibilidades de morir más pronto que otros como ellos que no son maltratados. Los profesionales de la medicina se encuentran en una posición privilegiada para detectar casos e incluso intervenir.

Eso afirmaron los autores de un artículo que apareció en la edición del 2 de octubre de The Lancet, además de ser una opinión similar de otros expertos.

"Los profesionales de la medicina en general, pero en especial los médicos, son un camino esencial, son centinelas que, en sus contactos diarios interceptan a personas que podrían no estar siendo detectadas por sistemas formales", aseguró Sara Avnis, directora del National Center on Elder Abuse de Washington, D.C. "Son intermediarios de confianza".

Diversos estudios han ubicado la tasa de abuso de personas de mayor edad entre un dos y un diez por ciento. Al mismo tiempo, según las cifras de las Naciones Unidad, la proporción de personas mayores de 65 se habrá duplicado en la mayor parte del mundo entre 2000 y 2050. Eso significa que alrededor del 29 por ciento de los europeos y el 18 por ciento de los asiáticos serán ciudadanos mayores para mediados de este siglo, mayores y vulnerables al abuso.

Según el artículo, las personas que han sido abusadas tienen 3.1 veces más posibilidades de morir en un término de tres años comparadas con aquellas que no han sido maltratadas. Un grupo de investigadores halló que, luego de 13 años, apenas el 9 por ciento de los adultos mayores abusados seguían vivos, en comparación con el 41 por ciento de los mayores que no habían sido abusados.

Aún así, hasta ahora el fenómeno está recibiendo atención extendida. "Es un problema que pasa casi siempre desapercibido", afirmó Fay Kahan, coordinadora de abusos a adultos mayores del departamento de trabajo social del Hospital Mount Sinai de Nueva York. "Sólo uno de cada 10 logra ser detectado".

El abuso de los adultos mayores puede tomar diversas formas, físico, psicológico, sexual, financiero y negligencia, y puede suceder en diversos ambientes. Aún así, los profesionales de la salud están siendo cada vez más reconocidos como los que están en una posición para ayudar. "El abuso de los adultos mayores es lo suficientemente común para ser hallado regularmente a diario en la práctica clínica", según escribieron los autores del artículo. "Un médico ocupado que atienda entre 20 y 40 ancianos diariamente podría encontrar al menos una víctima clínica o subclínica de abuso de adultos mayores cada día".

Pero el reconocimiento de este abuso no es para nada claro, lo que hace de la intervención y tratamiento propuestas difíciles. "Hay mucho de detectivismo e intuición", aseguró Kahan.

En una población de adultos mayores, varias señales y síntomas de abuso también lo son de condiciones asociadas con el envejecimiento. "Varios pacientes [adultos mayores] toman anticoagulantes y pueden sufrir moretones fácilmente, así que llegan con uno en el brazo o la pierna y uno piensa inmediatamente que alguien los empujó o les pegó. Pero podría haber sido que hubieran tropezado ellos mismos y eso se hubiera transformado en un gran moretón", señaló Kahan. Las personas de mayor edad también son propensas a caerse, lo que puede causar no sólo moretones sino fracturas y lesiones en los huesos.

Muchas personas mayores son abusadas por su cuidadores, muchas veces los mismos que los llevan al médico. Podría constituir todo un reto entrevistar a una víctima potencial en completa privacidad. Puede ser más difícil, incluso, entrevistar pacientes con demencia, que son particularmente vulnerables al abuso.

Los autores del artículo, el Dr. Mark Lachs y Karl Pillemer, ambos expertos en el envejecimiento de la Universidad de Cornell, afirmaron que los problemas necesitan un enfoque multidisciplinario que quizá involucre servicios protectores para los adultos, profesionales de la salud mental, expertos en el envejecimiento, la ley y la gente de salud y servicios comunitarios. "Ninguna profesión en particular ve todo el panorama", advirtió Aravanis.

Kahan hace parte de un equipo que coordina distintas áreas del hospital. Estimula a los proveedores de la salud en otras áreas del hospital a ponerse en contacto con su departamento. Aunque un moretón puede no ser más que eso, dijo, "siempre creo que es mejor prevenir que lamentar. Es mejor que llamen al equipo para evaluar aún más".

Más Información

El National Center on Elder Abuse tiene más información sobre el tema.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Fay Kahan, L.C.S.W,. elder abuse coordinator, department of social work, Mount Sinai Hospital, New York City; Sara Aravanis, director, National Center on Elder Abuse, Washington, D.C.; Oct. 2, 2004, The Lancet
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.