Los médicos vuelven a examinar los anticoagulantes para prevenir los accidentes cerebrovasculares

Son efectivos, pero se deben usar con cautela, señalan los expertos

DOMINGO, 11 de enero (HealthDayNews/Dr. Tango) -- La warfarina es un anticoagulante, o diluyente de la sangre, que se receta con frecuencia a las personas que tienen fibrilación auricular.

Se estima que 2.2 millones de estadounidenses tienen esta afección cardiaca, que causa un aleteo en las dos cámaras superiores, en lugar de un latido eficaz. Esto deja a las personas vulnerables a la formación de coágulos en el cerebro que resultan en un accidente cerebrovascular isquémico, el tipo más común de accidente cerebrovascular.

Ahí es cuando la warfarina entra en juego, ayudando a prevenir esos coágulos.

Pero, irónicamente, a medida que ha aumentado el uso de la warfarina en años recientes, en la misma medida ha aumentado la incidencia de otro tipo de accidente cerebrovascular, que ocurre cuando se rompe un vaso sanguíneo en el cerebro.

Esto no significa que debe abandonarse el uso de warfarina, todo lo contrario, señalan los expertos.

"Las decisiones sobre el uso de la warfarina deberían tomarlas los pacientes luego de una discusión con su médico", dijo el Dr. Matthew Flaherty, neurólogo de la Universidad de Cincinnati que dirigió un estudio publicado el año pasado en la revista Neurology sobre el incremento de la tasa de hemorragias cerebrales relacionadas con anticoagulantes.

El estudio analizó los datos médicos de las personas del área de Cincinnati que habían sido hospitalizadas por primera vez debido a una hemorragia cerebral en 1988, 1993-94 y 1999. Halló que la tasa anual de accidente cerebral hemorrágico relacionada con el uso de warfarina era de 0.8 casos por 100,000 en 1988. Pero ese número aumentó a 4.4 casos por 100,000 en 1999.

Cuando Flaherty y sus colegas investigaron más a fondo, hallaron que el aumento en la tasa de accidentes cerebrovasculares hemorrágicos en personas mayores de 80 años fue incluso mayor, al pasar de 2.5 por 100,000 en 1988 a 45.9 por 100,000 en 1999.

"La warfarina es muy eficaz en la prevención de accidentes cerebrovasculares isquémicos en este escenario pero acarrea un riesgo de sangrado. En la mayoría de los pacientes, el beneficio de la warfarina contrarresta el riesgo", dijo Flaherty.

"Un área de preocupación según nuestros datos previos es el uso de la warfarina en personas mayores (de 80 años en adelante), en la que el riesgo de sangrado podría ser más elevado", agregó. "Luego de la publicación de nuestro trabajo sobre este tema en Neurology, se publicó un estudio importante en el que se comparaba la aspirina con la warfarina en la prevención del accidente cerebrovascular en personas mayores con fibrilación auricular. El estudio mostró que la warfarina era superior a la aspirina, aún cuando se tomó en cuenta el riesgo de sangrado. Esto debería tranquilizar a los médicos y pacientes y hacer que se sientan más cómodos con el uso de la warfarina en este escenario".

En sus directrices para la prevención del accidente cerebrovascular actualizadas en 2006, la American Heart Association señala que los ensayos clínicos "han establecido firmemente el valor de las terapias antitrombóticas en la reducción del riesgo de accidente cerebrovascular en pacientes de fibrilación auricular".

Para los pacientes que toman warfarina para la fibrilación auricular, la asociación del corazón recomienda seguir una lista de tareas que incluya decirle al médico de inmediato si se tiene un sangrado poco habitual o contusión, alertar a otros médicos y a su dentista sobre el uso de la warfarina y mantener un contacto estrecho con el médico.

Flaherty también recomendó que las personas que toman warfarina deben someterse regularmente a una prueba que mida la capacidad de la sangre para coagularse.

Es cuestión de medir los beneficios con los riesgos, dijo.

Más información

Para más información sobre la prevención del accidente cerebrovascular y el accidente cerebrovascular, visite la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com