Los medicamentos contra el VIH podrían estar relacionados con envejecimiento precoz

Un estudio encuentra que la clase más antigua de fármacos antirretrovirales parece dañar el ADN

DOMINGO, 26 de junio (HealthDay News / www.HolaDoctor.com) -- Una clase más antigua de antirretrovirales usados para tratar el VIH puede causar envejecimiento prematuro, sugiere un estudio reciente.

Investigadores examinaron las células musculares de pacientes de VIH y encontraron que zidovudina (AZT) y otros antirretrovirales conocidos como inhibidores de la transcriptasa inversa nucleósidos o nucleótidos (ITIN) dañan el ADN de las mitocondrias, que producen la energía en las células.

El estudio aparece en la edición del 26 de junio de la revista Nature Genetics.

El hallazgo podría ayudar a explicar el motivo de que algunos pacientes de VIH tratados con antirretrovirales muestran señales avanzadas de fragilidad y enfermedades relacionadas con la edad como demencia y enfermedad cardiovascular a temprana edad.

"Las clínicas de VIH veían a pacientes que por los demás habían sido tratado por éxito pero que mostraban señales de tener muchos más años. Era un verdadero misterio", apuntó un comunicado de prensa de Wellcome Trust el profesor Patrick Chinnery, becario principal de ciencias clínicas del Instituto de Medicina Genética de la Universidad de Newcastle en Inglaterra.

"El ADN de nuestras mitocondrias se copia durante toda la vida, y a medida que envejecemos se acumulan errores de forma natural", explicó.

"Creemos que estos medicamentos para el VIH aceleran la tasa de acumulación de estos errores. Entonces, en un periodo de por ejemplo diez años, el ADN de las mitocondrias de una persona podría haber acumulado la misma cantidad de errores de alguien que ha envejecido 20 o 30 años de forma natural. Pero lo sorprendente es que pacientes que dejaron de tomar los medicamentos hace años podrían todavía ser vulnerables a estos cambios".

Debido a que son relativamente baratos, los ITIN son importantes para personas de África y de países pobres, señaló el Dr. Brendan Payne, coautor del estudio y especialista en VIH del Hospital Real Victoria en Newcastle.

"Estos medicamentos podrían no ser perfectos, pero tenemos que recordar que cuando se introdujeron dieron a la gente diez o veinte años adicionales de vida, evitando que murieran", comentó Payne en el comunicado de prensa. "En África, donde la epidemia de VIH ha sido peor y donde los fármacos más costosos no son una opción, son una necesidad absoluta".

Más información

El Centro de Educación y Formación sobre SIDA de Nuevo México tiene más información acerca de la terapia antirretroviral.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com