Los medicamentos más caros podrían no conllevar una mejor atención

Un estudio halla amplias variaciones en el gasto en medicamentos y recetas riesgosas para pacientes de Medicare

MIÉRCOLES, 3 de noviembre (HealthDay News/HolaDoctor) -- Los niveles más altos de gasto en medicamentos no se traducen necesariamente en una atención de mejor calidad para los pacientes de Medicare, según encuentra un nuevo estudio.

El análisis del Conjunto de datos e información de la efectividad de los cuidados de salud de EE. UU. revela una amplia variación en los Estados Unidos, tanto en el gasto de medicamentos de Medicare como en la tasa de prescripciones inadecuadas para las personas mayores, apuntaron investigadores de la Escuela de Postgrado en Salud Pública de la Universidad de Pittsburgh.

Por ejemplo, se recetaron medicamentos de alto riesgo al 44 por ciento de los pacientes de Medicare de Alexandria, Luisiana, en comparación con apenas el once por ciento de los pacientes del Bronx, Nueva York.

Los investigadores también encontraron que las regiones donde los pacientes de Medicare tenían más probabilidades de obtener las recetas de medicamentos de alto riesgo o potencialmente nocivos no gastaban necesariamente más en medicamentos en general que las regiones que tenían un menor uso de medicamentos de alto riesgo o potencialmente nocivos.

Además, la probabilidad de que a los pacientes de Medicare se les recetaran medicamentos de alto riesgo o potencialmente dañinos también fue mayor en las regiones en las que el gasto médico no farmacológico era más elevado.

Los hallazgos contradicen "la idea de que un gasto elevado conduce a mejores prácticas de prescripción", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Pittsburgh la investigadora principal Yuting Zhang, profesora asistente de economía de la salud.

"Un gasto mayor se justifica si es para medicamentos que son necesarios y adecuados, y para mejorar la salud de los pacientes", apuntó en el comunicado de prensa. "Pero si ciertos medicamentos se recetan de manera incorrecta a las personas mayores, esto pueden conducir a complicaciones e intervenciones costosas, como la hospitalización. A medida que intentamos reformar la atención de la salud para mantener los costos bajo control, necesitamos comprender mejor la forma en que el gasto se comporta a nivel regional para lograr un impacto positivo".

El informe aparece en línea en la edición del 3 de noviembre de la revista New England Journal of Medicine.

Más información

El Instituto Nacional del Envejecimiento de los EE. UU. tiene más información sobre el uso seguro de medicamentos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com