See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los medicamentos para controlar el colesterol pueden aumentar el riesgo de delirio postoperatorio

Un estudio halla que los pacientes que toman estatinas son 30 por ciento más propensos a experimentar problemas

LUNES, 22 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las personas que toman estatinas, medicamentos para reducir los niveles de colesterol entre los que se encuentran Crestor, Lipitor, Pravachol y Zocor, tienen más probabilidades de sufrir delirio después de la cirugía, según indica un estudio canadiense.

El delirio es una experiencia común, comúnmente ignorada, en personas mayores después de cualquier tipo de cirugía, de acuerdo con el autor principal del estudio, el Dr. Donald A. Redelmeier, profesor de medicina de la Universidad de Toronto.

"Es muy impactante ver cómo algunas personas son incapaces de reconocer a sus familiares y ni siquiera saben dónde se encuentran", apuntó Redelmeier. "Algunas veces esta condición se prolonga y se agrava".

Su equipo publicó los hallazgos en la edición del 23 de septiembre de la revista Canadian Medical Association Journal.

En el estudio participaron más de 284,000 personas a partir de los 65 años que se habían sometido a cirugía en hospitales de Ontario. Los investigadores informaron que la incidencia del delirio era de 1 entre 90 pacientes, pero había 30 por ciento más probabilidades de que ocurriera entre los que tomaban estatinas antes de la cirugía.

Sin embargo, es casi seguro que estas estadísticas sean demasiado bajas porque "no hay duda de que el delirio con frecuencia es pasado por alto por el cirujano o la familia o incluso por el mismo paciente", dijo Redelmeier.

Calcula que el delirio aparece en cerca del diez por ciento de todos los procedimientos quirúrgicos y que la incidencia es de 13 por ciento entre las personas que toman estatinas.

Redelmeier destacó que se propuso analizar una posible relación entre las estatinas y el delirio postoperatorio porque "todos los ensayos clínicos de las estatinas se centran en pacientes ambulatorios sanos bajo circunstancias normales. Mientras que con mi trabajo en los hospitales encontré que los medicamentos que son seguros bajo circunstancias normales podrían no serlo en el momento de una cirugía". Los medicamentos que reducen la capacidad de la sangre para formar coágulos como Coumadin, así como las pastillas para dormir, son otros ejemplos de medicamentos que aumentan el riesgo de delirio, advirtió.

Las estatinas pueden aumentar el riesgo de delirio al desviar sangre del cerebro al corazón, propuso el informe. "Es factible, pero no existen datos biológicos que lo avalen", opinó un experto, el Dr. Edward R. Marcantonio, profesor asociado de medicina en la Facultad de medicina de Harvard y autor de un editorial acompañante.

Marcantonio también fue cauto con respecto a suspender la terapia de estatina antes de la cirugía. "Antes de hacer un cambio en el manejo clínico, por lo general me gusta ver una evidencia más fuerte", dijo.

Marcantonio citó otros factores que contradicen el planteamiento de suspender las estatinas. "Desde luego, no sabemos cuál será el efecto si estos pacientes dejan de tomar estos medicamentos en resultados aparte del delirio, tales como las afecciones cardiovasculares", destacó. "Puede haber beneficios cardiovasculares mucho más allá de los efectos reductores de lípidos".

Además, Marcantonio destacó, "siempre existe el riesgo de que no se vuelvan a tomar estos medicamentos".

Redelmeier no tiene esas dudas. Como internista, él no realiza cirugías pero con frecuencia los cirujanos le llaman para una consulta. "Asumo la posición de que una interrupción breve, por uno o dos días antes de la cirugía, es extremadamente sencilla y si se desea el paciente puede volver a tomar estatinas justo en la sala de recuperación después de la cirugía, así que se evita cualquier interacción con los anestésicos", razonó.

Se necesitan realizar más estudios para aclarar este asunto, dijo Marcantonio, y ese estudio debería utilizar mejores herramientas que las empleadas en el informe reciente. No se había informado sobre el delirio en el pasado debido a la dependencia de las revisiones de registros médicos "o por descuidos en la base de datos", destacó. "Uno de los avances reales ha sido el desarrollo de herramientas para la entrevista que hacen posible la evaluación del delirio de manera confiable".

Marcantonio ha realizado estudios de este tipo. "Es un área en expansión de la investigación, estudios continuos sobre el delirio en los que haya datos disponibles para realizar este tipo de evaluación", añadió. "Sin lugar a dudas, un estudio de esas características sería factible, quizá dentro de un par de años".

Más información

Para más información sobre las estatinas, visite el National Heart, Lung, and Blood Institute.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Donald A. Redelmeier, M.D., professor, medicine, University of Toronto, Ontario, Canada; Edward R. Marcantonio, M.D., associate professor, medicine, Harvard Medical School, Boston; Sept. 23, 2008, Canadian Medical Association Journal
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.