Los medicamentos para el Alzheimer aumentan el riesgo de muerte

Sin embargo, según los expertos, el aumento es pequeño y podría no superar los beneficios

MARTES 18 de octubre (HealthDay News/HispaniCare) -- Según un nuevo estudio, un nuevo tipo de medicamento utilizado para tratar los trastornos del comportamiento en pacientes con la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia aumenta ligeramente el riesgo de muerte, cosa que también podría ser cierta para los medicamentos antipsicóticos más antiguos.

Aún así, los autores del estudio recalcaron que los efectos de los medicamentos sobre la mortalidad son ligeramente bajos.

"El punto de este artículo no es decir que estos medicamentos matan", sostuvo el Dr. Lon S. Schneider, de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles, investigador líder.

El informe de su equipo sobre varios ensayos controlados de "medicamentos antipsicóticos atípicos" aparece en la edición del 19 de octubre del Journal of the American Medical Association.

Si se utilizan adecuadamente, los beneficios de los medicamentos podrían superar el mayor riesgo de muerte que se presenta en algunos casos, aseguró Schneider, profesor de psiquiatría, neurología y gerontología de la USC.

El informe no sorprende, pues la U.S. Food and Drug Administration ya había emitido una advertencia sobre el riesgo en abril y había solicitado que se agregara un recuadro de advertencia al empaque de los medicamentos. "Sin embargo, la advertencia de la FDA no incluía documentación de respaldo", aseguró Schneider. "Este meta-análisis ofrece esa documentación".

Schneider y sus colegas estudiaron los resultados de 15 ensayos, nueve de los cuales no habían sido publicados, que comparaban los resultados de los pacientes de demencia que habían sido tratados con uno de cuatro medicamentos antipsicóticos, aripiprazole (Abilify), olanzapine (Zyprexa), quetiapine (Seroquel) y risperidone (Risperdal), con los resultados de pacientes que habían tomado un placebo. Los ensayos, que incluyeron a más de 5,000 pacientes en total, tomaron en promedio entre 10 y 12 semanas.

El equipo de Schneider halló que los pacientes que recibieron uno de los cuatro medicamentos presentaron un índice de muerte del 3.5 por ciento, en comparación con el 2.3 por ciento de quienes recibieron un placebo durante el período de la prueba.

Los pacientes de esos ensayos eran frágiles y de mayor edad, anotó Schneider, por lo que los estudios podrían estar mostrando "un efecto general cuando se trata a personas frágiles de mayor edad con distintos medicamentos". Aseguró que cambiar a otros medicamentos, como los antidepresivos, podría ser un error porque no hay evidencia de que puedan controlar la agresión, las ideas delirantes y otros síntomas que los pacientes experimentan.

La evidencia acerca del peligro posible de los medicamentos antipsicóticos más antiguos es dudosa, aseguró Schneider, y proviene de dos estudios sobre el mismo medicamento, haloperidol, en el que el mayor riesgo de muerte no alcanzó a ser estadísticamente significativo.

Schneider aseguró que, en lugar de abandonar estos medicamentos antipsicóticos tan beneficiosos, "los médicos deben saber y tener en cuenta, cuando tratan a sus pacientes, los efectos adversos y los beneficios potenciales. Necesitan tener cuidado y sopesar los beneficios potenciales contra el riesgo".

El estudio sí responde a una pregunta, aseguró el Dr. Peter V. Rabins, profesor de psiquiatría de los Institutos Médicos Johns Hopkins y coautor de un editorial acompañante.

"Antes nos preguntábamos si el riesgo se limitaba a medicamentos específicos", dijo. "Este estudio aclara bastante bien que existe para todos los medicamentos".

Al igual que Schneider, Rabins aseguró que los médicos necesitaban balancear los beneficios y los riesgos cuando decidían formular los medicamentos. "A menos que sean claramente efectivos, deben ser descontinuados luego de dos o tres meses", aseguró.

Las empresas farmacéuticas que comercializan estos medicamentos "necesitan ser más comunicativos con esta información", sentenció Rabins. "Los autores del artículo no tuvieron acceso a la información sobre la causa de muerte. Los laboratorios farmacéuticos tienen esta información. Sólo si dan a conocer la información podemos encontrar la causa de muerte".

Más información

La Alzheimer's Association ofrece consejos sobre la prevención de la enfermedad de Alzheimer.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Lon S. Schneider, M.D., professor, psychiatry, neurology and gerontology, University of Southern California, Los Angeles; Peter V. Rabins, M.D., professor, psychiatry, Johns Hopkins Medical Institutions, Baltimore; Oct. 19, 2005, Journal of the American Medical Association
Consumer News in Spanish