See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los medicamentos para el asma podrían aumentar el riesgo de cataratas entre los mayores

Investigadores exhortan precaución en la receta de corticosteroides inhalados

LUNES 12 de junio (HealthDay News/HispaniCare) -- Un estudio reciente halla que los pacientes de edad avanzada que toman antiasmáticos para tratar su asma o enfermedad pulmonar podrían ser más propensos a desarrollar cataratas.

Un equipo de investigación canadiense estudió los datos recopilados durante 14 años de más de 100,000 pacientes con asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Los datos procedían de una base de datos de salud regional e incluían el diagnóstico y la información de la receta para cada paciente.

"Hallamos que las personas mayores de 65 años que tomaban medicamentos similares a la cortisona conocidos como corticosteroides inhalados para reducir el riesgo de ataques de asma o de EPOC en realidad aumentaban su riesgo para desarrollar cataratas", explicó en una declaración preparada la Dra. Samy Suissa, epidemióloga del Centro de Salud de la Universidad McGill de Montreal. "Esta importante información para los médicos y los pacientes les ayudará en el manejo de los pacientes que usan estos medicamentos".

Para los pacientes que toman corticosteroides inhalados cada día, los investigadores hallaron que su riesgo de desarrollar cataratas era 24 por ciento superior con comparación con el de los pacientes que no usaban este tipo de medicamentos. Los investigadores también notaron un incremento en los pacientes que tomaban la mitad de la dosis normal diaria de un corticosteroides inhalado recetado. De todos los pacientes estudiados, más de 10,000 desarrollaron cataratas severas.

"Recomendamos que los asmáticos de edad avanzada sigan usando estos medicamentos tan efectivos, pero que hagan esfuerzos para reducir la dosis de corticosteroides inhalados en la medida de los posible", aconsejó Suissa.

Si a los pacientes se les receta un corticosteroide inhalado, Suissa recomienda un broncodilatador de acción prolongada o una terapia combinada de antileucotrienos para reducir el riesgo de cataratas.

Los hallazgos del estudio aparecen en la edición de junio del European Respiratory Journal.

Más información

Para conocer más sobre las cataratas, visite el U.S. National Eye Institute.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: McGill University Health Centre, news release, June 1, 2006
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.