Los niveles de estrógeno podrían incidir en el riesgo de Alzheimer entre los hombres

Expertos señalan que los hombres portan cantidades pequeñas de la hormona durante toda la vida

LUNES 24 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- ¿Inciden las hormonas en el riesgo para la enfermedad de Alzheimer de los hombres?

Una investigación reciente sugiere que los niveles relativamente altos de estrógeno en la sangre podrían aumentar el riesgo para los hombres, pero que los niveles de testosterona en circulación no parecen tener importancia.

Ambos hallazgos han sorprendido a los expertos.

"Lo que lo hace interesante es que se ha prestado mucha atención a los niveles de estrógeno en las mujeres", explicó la Dra. Barbara Snider, profesora asistente de neurología en la Universidad de Washington en St. Louis. "Los estudios han indicado que las mujeres que tomaban terapia de reemplazo de estrógeno podrían estar en mayor riesgo. Ahora estudian los niveles de estrógeno en los hombres".

Aunque normalmente se considera como una hormona "femenina", los hombres también producen pequeñas cantidades de estrógeno a lo largo de su vida.

Por supuesto, la testosterona es mucho más abundante en los hombres que en las mujeres. Pero el hallazgo de que la testosterona no tuvo efecto sobre el riesgo de Alzheimer "entra en conflicto con al menos dos grandes ensayos epidemiológicos", los cuales hallaron un mayor riesgo de demencia entre los hombres con un bajo nivel de testosterona en circulación, anotó el Dr. Jeremiah Kelly, profesor asociado de medicina en el Centro Rush para la Enfermedad del Alzheimer de Chicago.

"Eso es intrigante", apuntó Kelly.

Tal como aparece en la edición de agosto de Annals of Neurology, un equipo de investigación de Holanda y del U.S. National Institute on Aging tomaron muestras de sangre de casi 3,000 hombres estadounidenses de origen japonés, entre los 70 y 91 años, que vivían en Hawai entre 1991 y 1993. Midieron los niveles de testosterona y estradiol, la principal forma de estrógeno.

En la década siguiente, 134 de los hombres desarrollaron la enfermedad de Alzheimer y 44 otro tipo de demencia.

Los niveles elevados de estradiol se asociaron a una mayor incidencia de demencia, pero el equipó no encontró ninguna relación entre el declive cognitivo y los niveles de testosterona.

"Una posibilidad es que la población estudiada no fuera una población representativa", especuló Kelly. Estudios previos han demostrado que los hombres de edad avanzada con mayores niveles de testosterona puntuaban mejor en las pruebas de función ejecutiva y atención, señaló.

También es posible que las pruebas usadas en el estudio "no fueran lo suficiente amplias para evaluar todos los cambios en la función cognitiva", destacó Kelly.

Tanto Kelly como Snider anotaron también que los hallazgos se basaron únicamente en las pruebas de análisis de sangre. "Analizaron el nivel en la sangre, pero lo que importa es el nivel en el cerebro", apuntó Snider. De acuerdo con Kelly, la relación entre los niveles en la sangre y los niveles en el cerebro de las hormonas sigue siendo "una pregunta sin respuesta".

"No entendemos cómo estas hormonas interactúan con la enfermedad de Alzheimer", aseguró Snider. "Esperamos que este estudio fomente la realización de otros que analicen el papel del estrógeno en los hombres".

Más información

Encontrará más información sobre la demencia en la Alzheimer's Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com