Los omega 3 del pescado podrían mantenerle más sano durante más tiempo

swordfish
swordfish

MIÉRCOLES, 17 de octubre de 2018 (HealthDay News) -- El atún, el salmón, la caballa y el bacalao: cualquiera que sea su preferencia, comer más pescado y marisco podría ayudarle a permanecer sano a medida que envejece, sugiere una nueva investigación.

En un estudio que abarcó 22 años, los investigadores encontraron que unos niveles más altos en la sangre de los ácidos grasos omega 3 encontrados en el pescado y el marisco se asociaban con unas mayores probabilidades de un envejecimiento sano.

En el estudio se implicó a más de 2,600 adultos de EE. UU. que participaban en un importante estudio sobre la salud cardiaca. La edad promedio de los participantes era de 74 años al inicio del estudio.

El "envejecimiento saludable" se definió como envejecer con una buena función física y mental, y sin enfermedades crónicas mayores. Apenas un 11 por ciento de las personas en el estudio lograron esa meta, anotó el equipo dirigido por Heidi Lai, de la Facultad de Ciencias y Políticas de la Nutrición en la Universidad de Tufts, en Boston.

El estudio no fue diseñado para probar causalidad. Pero tras tomar en cuenta el estilo de vida y otros factores, el equipo de Lai encontró que las personas con los niveles más altos en la sangre de ácidos grasos omega 3 derivados del pescado y el marisco tenían un riesgo un 24 por ciento más bajo de envejecer de forma poco sana, en comparación con las personas que tenían los niveles más bajos.

El informe aparece en la edición del 17 de octubre de la revista BMJ.

El efecto beneficioso de los ácidos grasos omega 3 derivados del pescado y el marisco no pareció desvanecerse durante las más de dos décadas del estudio, anotaron los investigadores en un comunicado de prensa de la revista.

Los hallazgos "respaldan las directrices de un mayor consumo dietético de pescado para los adultos mayores", concluyó el grupo de Lai.

Los hallazgos no sorprendieron a dos expertas en el envejecimiento y la nutrición.

"Ya se reconoce en general que los ácidos grasos omega 3 son nutrientes clave en la prevención de afecciones patológicas asociadas con el proceso del envejecimiento", indicó Melanie Boehmer, dietista registrada en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

Los nutrientes "afectan de forma positiva a los factores de riesgo asociados con la enfermedad cardiaca, y tienen un efecto neuroprotector en las personas que sufren de demencia y otros tipos de declive mental relacionado con la edad, entre ellos la enfermedad de Alzheimer", apuntó Boehmer. "También reducen la inflamación de todo el sistema y respaldan unos huesos y articulaciones sanos".

La Dr. Maria Torroella Carney es directora de medicina geriátrica en Northwell Health en New Hyde Park, Nueva York. Afirmó que el nuevo estudio ayuda a "clarificar" un ingrediente clave para conservar la salud con la edad.

Pero se necesitan más estudios para determinar si "unos niveles elevados de ácidos grasos [en la sangre] se deben solo a la dieta o si hay otro factor que afecta el que se tengan unos niveles más altos", planteó Carney.

Mientras tanto, aconsejó Boehmer, tomar más omega 3 no hace daño.

"Consumirlos de alimentos enteros, como salmón silvestre de Alaska u otros pescados grasos (una porción de 3.5 onzas [99 gramos]) al menos dos veces por semana es un buen comienzo", aseguró Boehmer. "Y si no come mucho pescado graso (o no come pescado) hable con el dietista local sobre tomar un complemento de omega 3".

Más información

La Oficina de Prevención de la Enfermedad y Promoción de la Salud de los EE. UU. describe cómo proteger su salud en la vejez.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com