Los párpados caídos son más comunes en los hombres, las personas de piel clara y las que tienen sobrepeso, según un estudio

Unos antecedentes familiares de la afección también aumentan el riesgo

JUEVES, 29 de mayo de 2014 (HealthDay News) -- Los temibles párpados caídos que con frecuencia conlleva la edad tienen más probabilidades de aparecer en los hombres, en las personas con la piel clara y en las que tienen sobrepeso, halla un estudio reciente.

El estudio también sugiere que los párpados caídos pueden darse en familias, y los investigadores hallaron al menos un gen que podría tener un rol en provocar los párpados caídos.

No hay una evidencia clara de que ninguno de los factores de riesgo cause directamente los párpados caídos, y los investigadores afirman que estos hallazgos no ofrecen una solución fácil para el problema.

"Desafortunadamente, aún no podemos tratar los genes. Pero podemos informar a los pacientes sobre los factores de riesgo, como la obesidad, fumar y la exposición al sol, que pueden modificar por sí mismos", planteó la autora del estudio, la Dra. Leonie Jacobs, residente en dermatología del Centro Médico Erasmus en Róterdam, en los Países Bajos.

Los párpados caídos ocurren cuando la gravedad hace que la piel del párpado se hunda, a veces incluso cubriendo las pestañas.

"Debido al envejecimiento, el tejido conectivo de la piel cambia. La cantidad y la funcionalidad de las fibras de colágeno y elastina se reducen. Así, la piel pierde su fuerza y elasticidad", dijo Jacobs. "Típicamente, este proceso comienza a los 40 años y empeora con la edad en aumento, pero en algunos casos raros comienza en la adultez temprana".

En una parte del nuevo estudio, los investigadores observaron los parpados de más de 5,500 holandeses blancos. Su edad promedio era de 67 años. El 18 por ciento mostraban una caída de párpados entre moderada y grave, y los hombres, los fumadores, los que tenían una piel más clara (la que raras veces se broncea) y los que tenían peso de más eran los que presentaban el mayor riesgo.

La caída grave de los párpados se vincula con problemas como el bloqueo de la visión y dolores de cabeza por intentar mantener los ojos suficientemente abiertos como para ver con una mayor claridad.

En otra parte del estudio, los investigadores observaron la caída de los párpados en un estudio británico de más de 2,100 gemelos, con una edad promedio de 53 años. Alrededor del 90 por ciento eran mujeres. De los gemelos, el 15 por ciento mostraba señales de caída de los párpados.

Los investigadores hallaron un rasgo genético que parece relacionarse con el problema. Calcularon que los factores heredados explican el 61 por ciento del riesgo de párpados caídos, y la otra parte del riesgo es explicado por factores como la edad, el sexo y el estilo de vida.

"Se está en un riego mucho más alto si sus parientes cercanos están afectados", apuntó Jacobs.

El Dr. Michael Migliori, jefe de la división de oftalmología del Hospital de Rhode Island, dijo que el estudio no cambiará ninguna práctica de los cirujanos plásticos o dermatólogos.

"No creo que este artículo añada mucho excepto la sugerencia de que los estudios genéticos podrían ayudar a identificar a quién tiene probabilidades de desarrollar párpados caídos, aunque es probable que se pueda hacer eso mucho más fácilmente viendo fotografías de sus padres", apuntó Migliori.

Entonces, ¿qué se puede hacer para prevenir los párpados caídos? Mantener un peso saludable, no fumar y proteger la piel del sol.

"Una piel más clara es un factor de riesgo. No probamos que esto se deba a una susceptibilidad más alta al daño inducido por la UV en la piel clara, aunque es un mecanismo conocido del envejecimiento cutáneo", apuntó Jacobs. "Por tanto, aconsejaría proteger los ojos y la piel del sol usando gafas de sol o un sombrero con ala".

La cirugía es una opción, pero la blefaroplastia (el procedimiento más común para arreglar los párpados caídos) puede costar entre 2,000 y 5,000 dólares, advirtió Migliori.

El estudio aparece en la edición en línea del 28 de mayo de la revista JAMA Dermatology.

Más información

Para más información sobre la cirugía plástica para arreglar los párpados caídos, visite la Clínica Mayo.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com