Los pacientes con Alzheimer ligero son capaces de tomar decisiones sobre el tratamiento

La conciencia de su problema es clave para la competencia, según un estudio

JUEVES 12 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- Las personas con enfermedad de Alzheimer ligera son suficientemente competentes para tomar decisiones acerca de sus tratamientos, pero los pacientes con Alzheimer moderado ya no pueden hacerlo, según concluye un estudio publicado en la edición del 10 de mayo del boletín Neurology.

El hallazgo subraya la necesidad de que los individuos "consulten con sus médicos si notan cualquier señal de advertencia en ellos mismos o en un ser querido. Un diagnóstico oportuno puede ayudar a asegurar que los pacientes participen en decisiones sobre su atención", afirmó en una declaración preparada el autor del estudio, el Dr. Jason Karlawish, de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia.

El estudio realizado con 48 personas con Alzheimer muy ligero a moderado también encontró que los pacientes que están conscientes de su diagnóstico, síntomas y pronóstico, tenían más probabilidades de tomar decisiones competentes sobre el tratamiento, independientemente de la severidad de su enfermedad.

Karlawish y sus colegas entrevistaron a los pacientes de la enfermedad de Alzheimer y a las personas que los cuidaban. Las capacidad de toma de decisión de los pacientes fue evaluada brindándoles información acerca de los beneficios y riesgos de un tratamiento hipotético para su enfermedad. Luego, se pidió a los pacientes que tomaran una decisión acerca de si les gustaría recibir el tratamiento.

Las puntuaciones de los pacientes en el Miniexamen del Estado Mental (una escala de calificación estándar de las capacidades cognitivas) pueden ayudar a predecir la capacidad de toma de decisiones de los pacientes, según el estudio. No era probable que los pacientes con puntuaciones de 11 a 19, que indican demencia moderada, pudieran tomar decisiones competentemente. Fue probable que los que obtuvieron puntuaciones de 24 en adelante, que indican demencia muy ligera, fueran competentes para tomar decisiones sobre el tratamiento, encontraron los expertos.

Los pacientes con enfermedad de Alzheimer de ligera a moderada con puntuaciones de 20 a 23 se encuentran en una zona gris y podrían requerir una evaluación más detallada, según los investigadores.

Más información

El U.S. National Institute on Aging tiene más información sobre la enfermedad de Alzheimer.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com