Los pacientes de mayor edad no deberían retrasar la cirugía de columna, según plantea un estudio

Expertos aseguran que los riesgos de complicación aumentan luego de los 69

VIERNES 16 de febrero (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores estadounidenses aseguran que retrasar la cirugía de reconstrucción de la columna para corregir deformidades como la escoliosis puede aumentar el riesgo de complicaciones quirúrgicas.

El estudio halló que los pacientes mayores de 69 tienen cerca de 9 veces más probabilidades de sufrir complicaciones.

"El estudio señala que esperar demasiado para la cirugía reconstructiva mayor de la columna puede aumentar dramáticamente el riesgo de complicaciones", aseguró en una declaración preparada el Dr. Lawrence G. Lenke, cirujano ortopédico de columna y profesor de cirugía ortopédica de la Facultad de medicina de la Universidad de Washington, en St. Louis.

"De hecho, a veces esperar demasiado implica que el estado de la enfermedad ha avanzado al punto en el que cualquier solución quirúrgica sería insegura", aseguró Lenke.

Los investigadores evaluaron los efectos de la edad del paciente sobre las complicaciones y resultados para las cirugías mayores de columna. Concluyeron que los pacientes mayores de 60 tenían un índice general de complicación de 37 por ciento y un índice de complicación mayor de 20 por ciento.

"Hallamos que los riesgos mayores relacionados con la reconstrucción compleja y multinivel de la espina dorsal de los pacientes entre 60 y 69 años de edad fueron similares que los de las cirugías menores realizadas en los pacientes del mismo grupo de edad", aseguró en una declaración preparada el Dr. Michael D. Daubs, cirujano ortopédico de columna y profesor asistente de cirugía ortopédica de la Universidad de Utah.

"Pero después de los 69, los riesgos aumentan significativamente para los que se someten a procedimientos complicados, como la corrección de desequilibrio del tronco", señaló Daubs.

Los pacientes que participaron en este estudio habían sufrido dolor relacionado con las deformidades durante años y habían probado opciones no quirúrgicas para la gestión del dolor. La cirugía era su última esperanza.

"El estudio también señala que los pacientes a partir de los 60 años pueden beneficiarse de la cirugía reconstructiva mayor de la columna. Los pacientes de nuestro estudio mostraron mejoras funcionales significativas en el seguimiento a los dos años", aseguró Daubs.

Anotó que los pacientes de deformidades de columna con frecuencia experimentan cambios degenerativos dolorosos entre los 40 y los 60, pero muchos de ellos retrasan someterse a cirugía.

Se esperaba que los hallazgos fueran presentados el viernes en la reunión anual de la American Academy of Orthopaedic Surgeons en San Diego.

Más información

La American Academy of Orthopaedic Surgeons tiene más información sobre la escoliosis.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com