Los pacientes más jóvenes pueden desarrollar una pobre circulación en las piernas

Según los expertos, ciertos factores de riesgo representan un peligro para los menores de 60 años

LUNES 21 de agosto (HealthDay News/HispaniCare) -- Las personas menores de 60 años podrían estar en riesgo de una grave dolencia de las piernas llamada enfermedad vascular periférica (EVP) prematura si tienen ciertos factores de riesgo, aseguran los investigadores.

Tales riesgos incluyen antecedentes de enfermedad arterial coronaria y niveles elevados de una proteína coagulante llamada fibrinógeno en la sangre.

La EVP, que implica una reducción del flujo sanguíneo a las arterias fuera del corazón y el cerebro (generalmente en las piernas y pies) puede tener graves consecuencias, incluida la pérdida de las extremidades y la muerte. Alrededor de 1.44 millones de personas en los Estados Unidos están afectadas por la EVP.

Investigadores de la Universidad de California en San Francisco analizaron datos de casi 2,500 personas menores de 60 años y un número similar de personas de más de 60. Alrededor del 2 por ciento de las personas más jóvenes tenían EVP, en comparación con el 12 por ciento en el grupo de los mayores.

El estudio también encontró que la enfermedad de la arteria coronaria y los niveles elevados de fibrinógeno en el suero (medido con pruebas de sangre) eran fuertes pronosticadores de EVP en las personas más jóvenes. Los médicos deben ser conscientes de estos dos importantes factores de riesgo para la EVP en las personas menores de 60, recomendaron los autores del estudio.

El estudio encontró que entre los de más de 60 años de edad, la insuficiencia renal crónica estaba intensamente relacionada con la EVP.

Otros pronosticadores de la EVP, independientemente de la edad, fueron el sexo masculino, fumar y la hipertensión.

Los hallazgos fueron publicados en la edición de agosto del Journal of Vascular Surgery.

Más información

La American Heart Association tiene más información sobre la enfermedad vascular periférica.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com