Los pacientes mayores que se ponen de pie salen antes del hospital

Según los investigadores, incluso pequeños incrementos en la movilidad podrían acelerar el alta hospitalaria

MIÉRCOLES, 15 de diciembre (HealthDay News/HolaDoctor) -- Un estudio reciente halla que los pacientes hospitalizados de edad avanzada que se vuelven a poner de pie lo antes posible pasan menos tiempo en el hospital que los que permanecen en cama.

El equipo de investigación estudió a 162 pacientes hospitalizados mayores de 65 que tenían un contador de pasos en uno de los tobillos. Este pequeño dispositivo electrónico contaba cada paso que daban, según explicaron los investigadores de la División de Medicina de la Universidad de Texas (UTMB) en Galveston.

Los monitores mostraron que incluso las caminatas cortas por el hospital resultaban beneficiosas.

"Con estos monitores, logramos ver una correlación entre mayor movilidad, por reducida que fuera, y una permanencia más corta en el hospital. Seguimos encontrando este efecto después de usar un modelo estadístico para ajustar los diferentes niveles de gravedad de las enfermedades de los pacientes", aseguró en un comunicado de prensa de la UTMB Steve Fisher, autor líder y profesor asistente.

El estudio fue publicado en una edición reciente de la revista Archives of Internal Medicine.

Se instó a los pacientes que tenían afecciones neurológicas u ortopédicas a que se volvieran a poner de pie lo antes posible, aunque ese "estándar de atención" no existe actualmente para los pacientes hospitalarios de edad avanzada que tienen afecciones agudas, anotaron los investigadores.

Los autores señalaron que su estudio podría ser el primer paso hacia una meta que también podría conducir a otras mejoras en la atención de los pacientes hospitalizados de mayor edad.

"La movilidad es una medida clave de la independencia y de la calidad de vida de las personas de edad avanzada en general. Este estudio sugiere que eso también aplica en el ambiente hospitalario", agregó Fisher.

"Cuando hospitalizamos a los adultos mayores, iniciamos una situación paradójica", explicó. "Se puede lograr un resultado positivo para el problema agudo que los condujo allí, pero aún así podríamos tener consecuencias negativas como resultado de la inmovilidad".

Más información

La AGS Foundation for Health in Aging tiene más información sobre los adultos mayores y la hospitalización.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com