Los problemas de tiroides aumentan el riesgo cardiaco

Estudio halla mayores probabilidades de insuficiencia cardiaca a medida que falla la tiroides

MARTES 29 de noviembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Los adultos mayores con una afección específica de la tiroides están en mayor riesgo de insuficiencia cardiaca congestiva, pero no así de otros problemas cardiovasculares o de muerte, según halla un estudio reciente.

Las personas con la afección, conocida como hipotiroidismo subclínico, tienen niveles elevados de la hormona estimulante de la tiroides (HET) y niveles normales de la hormona tiroxina. La prevalencia del hipotiroidismo subclínico aumenta con la edad. Alrededor del 10 por ciento de las personas mayores de 70 años sufren de esta afección.

Este estudio de 2,730 hombres y mujeres entre los 70 y 79 años halló que aquéllos con hipotiroidismo subclínico grave o moderado estaban en un riesgo significativamente mayor de insuficiencia cardiaca congestiva (ICC). En cambio, no era así para aquéllos que padecían formas más leves de la afección.

"En este estudio basado en la población de adultos mayores, el hipotiroidismo subclínico estaba relacionado con un mayor índice de insuficiencia cardiaca congestiva incidente y recurrente entre los participantes con un nivel de HET de 7.0 mIU/L o mayor", escribieron los investigadores de la Universidad de California en San Francisco. Agregaron que "esta asociación persistía tras ajustar los factores de riesgo cardiovasculares".

El estudio aparece en la edición del 28 de noviembre de Archives of Internal Medicine.

"Llevar a cabo una mayor investigación también garantiza la evaluación de si el hipotiroidismo subclínico causa o empeora la insuficiencia cardiaca preexistente", dijo el equipo de investigación.

Más información

La American College of Obstetricians and Gynecologists tiene más información sobre la enfermedad de la tiroides.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com