Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Los que tienen la mayor aptitud física padecen menos atrofia cerebral a causa del Alzheimer

Incluso el ejercicio moderado, si se hace con regularidad, mejora la calidad de vida

LUNES, 27 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- La aptitud física puede mejorar la mente, el cuerpo y la calidad de vida de las personas con enfermedad de Alzheimer y demencia en etapa primaria, de acuerdo con una nueva investigación.

"Estos estudios refuerzan la necesidad de aumentar el nivel de conciencia y la educación sobre la importancia de llevar un estilo de vida saludable, lo que incluye mantenerse activo físicamente", apuntó en un comunicado de prensa William Thies, vicepresidente de relaciones científicas y médicas de la Alzheimer's Association. "La evidencia creciente muestra que el ejercicio físico no tiene que ser vigoroso ni exigir una gran dedicación de tiempo. Es más efectivo cuando se hace con regularidad y en combinación con una dieta saludable para el cerebro, actividad mental e interacción social".

Se esperaba que los dos estudios fueran presentados el domingo en la Conferencia internacional sobre la enfermedad de Alzheimer de la Alzheimer's Association en Chicago.

En el primer estudio, las imágenes cerebral por IRM de las personas que realizaban una prueba de esfuerzo en cinta andadora mostró una conexión entre la aptitud cardiorrespiratoria y los cambios cerebrales relacionados con el Alzheimer en el hipocampo, una área del cerebro importante para la memoria y la navegación espacial. El hipocampo es una de las primeras regiones del cerebro que sufre daños a causa del Alzheimer.

"Hallamos que, en la etapa primaria del Alzheimer, la aptitud cardiorrespiratoria está correlacionada con el volumen cerebral regional en áreas claves afectadas por la enfermedad", anunció en un comunicado de prensa la investigadora del estudio Robyn Honea, del Centro médico de la Universidad de Kansas en Kansas City. "Esto sugiere que mantener una buena forma cardiorrespiratoria podría modificar de forma positiva la atrofia cerebral relacionada con el Alzheimer".

En el segundo estudio, investigadores de Western Medicine en Nedlands, Australia, mostraron que un programa de ejercicio basado en el hogar y dirigido por los cuidadores podría reducir las caídas, mejorar el equilibrio y preservar la calidad de vida en personas con demencia en un periodo de 12 meses.

El programa se centró en mejorar el equilibrio, lo que según se ha demostrado previamente tiene el mayor impacto sobre la reducción de caídas. A los cuidadores se les enseñó una serie de ejercicios personalizados y cómo motivar a sus seres queridos a realizarlos mediante su incorporación en la rutina diaria.

De acuerdo con los investigadores, las personas con demencia se caen tres veces más a menudo que los que no sufren de alteración cognitiva.

En los primeros seis meses, los pacientes del programa de ejercicio experimentaron menos caídas que los del grupo de control. Los que hacían ejercicio también mejoraron su equilibrio durante los 12 meses, mientras que el grupo de control mostró cierto deterioro en el equilibrio a lo largo de este tiempo.

Las personas del grupo de ejercicio tampoco mostraron aumentos significativos en el temor a las caídas durante los 12 meses, mientras que el grupo de atención habitual se volvió más temeroso, un factor clave que afecta la calidad de vida de las personas.

"A medida que la gente resulta más afectada por los cambios en su memoria y pensamiento, y a medida que el riesgo de caída aumenta, la calidad de vida se deteriora", advirtió en un comunicado de prensa emitido por la conferencia la investigadora del estudio Megan Wraith. "El estudio es pequeño y apenas representa un inicio, pero mantener la calidad de vida a un mismo nivel en el contexto del deterioro de las capacidades cognitivas es un gran logro. Los resultados son lo suficientemente alentadores para dar seguimiento a este enfoque y desarrollar programas de ejercicio basados en el hogar y dirigidos por los propios cuidadores a mayor escala".

Más información

El National Institute on Aging tiene más información sobre cómo cuidar de los enfermos de Alzheimer.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Alzheimer's Association, news release, July 27, 2008
Consumer News in Spanish