Los residentes de los hogares para ancianos están en el mayor riesgo de insolación

Un estudio francés halla que son los más vulnerables a morir por un ataque

MARTES 14 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio francés halla que la insolación podría ser lo más grave para las personas que viven en hogares para ancianos o toman medicamentos para reducir la hipertensión.

La insolación, causada por la exposición a altas temperaturas, "se define como una temperatura corporal central de más de 40"C (104°F), lo que se relaciona con anormalidades del sistema nervioso central", escriben los autores del estudio.

Observaron los índices de supervivencia y resultados de 83 pacientes de insolación hospitalizados en la ciudad de Lyon durante una intensa ola de calor que afectó a Europa en 2003. Los cálculos del número de víctimas se encuentran entre 22,000 y más de 70,000 personas.

De los 83 pacientes del estudio, el 58 por ciento murió dentro de los 28 días siguientes a la admisión hospitalaria. Los pacientes que murieron:

  • con mayor frecuencia provenían de un hogar para ancianos (24 de los 48 que murieron en comparación con 7 de 35 supervivientes),
  • tenían más probabilidades de usar medicamentos antihipertensivos de manera prolongada (38 de 48 que murieron en comparación con 13 de 35 supervivientes)
  • tuvieron una temperatura corporal promedio superior cuando fueron ingresados al hospital (41.3"C/106.3"F en comparación con 40.7°C/105.3°F entre los supervivientes);
  • tenían más disfunciones respiratorias, cardiovasculares o renales que los supervivientes;
  • tenían más probabilidades de estar en coma al llegar al hospital (81 por ciento de los que murieron contra 23 por ciento de los supervivientes) o de tener anuria, la incapacidad para formar orina (19 de los que murieron en comparación con ninguno de los supervivientes).

El estudio fue publicado en línea el 13 de agosto en Archives of Internal Medicine y se esperaba que fuera publicado en una edición impresa posterior.

Otro estudio, también publicado en la revista, halló que estar confinado a una cama, no salir de casa a diario o no poder cuidar de sí mismo se relacionaba con muerte por insolación.

Para este estudio, los investigadores de Arabia Saudita analizaron seis estudios anteriores que examinaron un total de 1,065 muertes relacionadas con la insolación.

Más información

La U.S. Federal Emergency Management Agency tiene más información sobre el calor extremo.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com