Los ritmos circadianos tienen que ver en la memoria

Un estudio señala que hámsteres privados del sistema de sueño y vigilia del organismo 'no pueden recordar nada'

LUNES, 13 de octubre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Su reloj corporal podría hacer más que guiar su ciclo diario de sueño y vigilia, podría también desempeñar un papel vital en el aprendizaje y la memoria, según afirman investigadores de la Universidad de Stanford.

En pruebas con hámsteres, encontraron que un sistema circadiano que funcione es crítico para la capacidad de los roedores de memorizar lo que han aprendido. Sin éste, "no pueden recordar nada", apuntó el autor principal y biólogo Norman Ruby.

Los hámsteres cuyo sistema circadiano se interrumpió fracasaron constantemente en recordar su ambiente. La pérdida del sistema circadiano causó una producción constante de un neurotransmisor llamado GABA, que inhibe la actividad cerebral, apuntó el investigador. Cuando recibieron una sustancia química que impide que el GABA se vincule a las sinapsis cerebrales, los hámsteres con deficiencias en el ritmo circadiano aprendieron tan bien como sus contrapartes normales.

"Lo que nuestros datos muestran es que estos animales seguían rindiendo horriblemente en una sencilla tarea de aprendizaje, aunque dormían mucho. Lo que esto dice es que el sistema circadiano es realmente necesario para algo que es muy importante: el aprendizaje", señaló Ruby en un comunicado de prensa de la Stanford.

El estudio que se considera que es el primero en mostrar que una pérdida del sistema circadiano afecta el aprendizaje, fue publicado en la edición en línea de esta semana de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los hallazgos podrían tener implicaciones para enfermedades que se caracterizan por déficits del aprendizaje o la memoria, como el síndrome de Down, la enfermedad de Alzheimer, y para el declive en la memoria relacionado a la edad.

"En los humanos que envejecen, una de las grandes cosas que suceden es que el sistema circadiano comienza a degradarse y descomponerse", apuntó Ruby. "Muchas cosas se descomponen a medida que uno envejece, claro, pero si el sistema circadiano tiene que ver con la función de la memoria, podría ser que la degradación de los ritmos circadianos en los adultos mayores contribuya a sus problemas de memoria a corto plazo".

"Hay muchas cosas que podrían causar que la memoria falle, pero la idea sería de que en términos de desarrollar tratamientos terapéuticos, este es un nuevo ángulo", añadió Ruby.

Más información

El Colegio médico de Wisconsin tiene más información sobre los ritmos circadianos.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com