Los síntomas del cáncer de próstata no siempre son obvios

Con frecuencia las señales de advertencia se confunden con otras afecciones
african american man getting blood pressure checked
african american man getting blood pressure checked

MIÉRCOLES, 20 de septiembre de 2017 (HealthDay News) -- Aunque más o menos 1 de cada 7 hombres será diagnosticado en algún momento de su vida con un cáncer de próstata, las señales de advertencia de la enfermedad con frecuencia son poco claras y podrían confundirse con otras afecciones, señalan expertos del Centro Oncológico Fox Chase.

El cáncer de próstata puede ser grave, pero con frecuencia no resulta letal. Los hombres deben hablar con el médico sobre los riesgos y los beneficios de hacerse las pruebas de la enfermedad, aconsejó el Dr. Alexander Kutikov, jefe de la división de oncología urológica en el Fox Chase, en Filadelfia.

"Si se considera la frecuencia con que aparece el cáncer de próstata en los hombres, todo hombre debería familiarizarse con sus señales y factores de riesgo", enfatizó Kutikov en un comunicado de prensa del centro.

"Pero no todos los hombres deben recibir las pruebas del cáncer de próstata. En última instancia, la decisión de hacerse las pruebas debe sopesarse en términos de las ventajas y las desventajas de la evaluación. Los hombres deben familiarizarse con los beneficios y las desventajas de las pruebas para el cáncer de próstata, y hablar tanto sobre los factores de riesgo como sobre las preferencias personales con un proveedor en quien confíen", dijo.

Los síntomas de cáncer de próstata pueden confundirse con señales de otros trastornos comunes pero no cancerosos, como la hiperplasia prostática benigna, dijo Kutikov.

Los síntomas del cáncer de próstata pueden incluir:

  • Dificultades para comenzar a orinar.
  • Un flujo de orina débil o interrumpido.
  • Orinar con más frecuencia, sobre todo de noche.
  • Problemas para vaciar la vejiga.
  • Dolor o quemazón al orinar.
  • Orina o semen sanguinolentos.
  • Una eyaculación dolorosa.
  • Dolor crónico en la espalda, las caderas o la pelvis.

Algunos hombres tienen un riesgo más alto de cáncer de próstata. Los hombres mayores son más propensos a ser diagnosticados con la enfermedad.

El cáncer de próstata es poco común en los hombres menores de 40 años, pero el riesgo aumenta cuando cumplen los 50. Casi 6 de cada 10 hombres con cáncer de próstata tienen más de 65 años, dijeron los especialistas del Fox Chase.

Los hombres negros son más propensos que los de otras razas y etnias a ser diagnosticados con cáncer de próstata y a morir de la enfermedad, dijo Kutikov. Los hombres negros también son más propensos a desarrollar la enfermedad en una etapa avanzada y a presentar la afección a una edad más temprana, señaló.

La genética también podría tener un rol en por qué algunos hombres desarrollan cáncer de próstata, añadió Kutikov. Los hombres cuyos padres o hermanos tienen la enfermedad tienen el doble de probabilidades de también ser diagnosticados, dijo. El riesgo aumenta si varios familiares se ven afectados y si esos hombres son diagnosticados a una edad más temprana.

Los hombres de a partir de 55 años de edad deben hablar sobre sus riesgos de cáncer de próstata con el médico, y determinar si deben someterse a las pruebas.

"Animo a los pacientes a educarse sobre el tema de la evaluación, que es bastante complejo", dijo Kutikov.

Más información

La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) ofrece más información sobre el cáncer de próstata.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com