See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los sedantes aumentan el riesgo de suicidio en personas mayores

Los médicos deben evaluar cuidadosamente a los pacientes mayores antes de recetarles sedantes

JUEVES, 4 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los sedantes aumentan en gran medida el riesgo de suicidio en los mayores, informan investigadores suecos.

En su estudio, la medicación hipnótica también se relacionó con una mayor probabilidad de suicidios en personas de edad avanzada. "El tratamiento sedante estuvo asociado con un incremento de casi 14 veces en el riesgo de suicidio en el análisis y siguió siendo un factor de riesgo independiente del suicidio aún después de ajustar por la presencia de trastornos mentales", escribió Anders Carlsten, de la Universidad de Gotemburgo. "Tener la receta médica para un medicamento hipnótico se asoció con un riesgo cuatro veces mayor de suicidio en el modelo ajustado".

Los medicamentos podrían incrementar el riesgo de suicidio en los mayores al fomentar conductas agresivas o impulsivas, o al ofrecer medios para tomar una sobredosis, señalaron los investigadores. Es posible también que los sedantes sean simplemente marcadores de otros factores relacionados con el suicidio, como problemas del sueño, falta de redes sociales, problemas interpersonales, abuso de alcohol y discapacidad física.

"Las personas mayores que tienen problemas quizá sean más propensas a buscar atención médica y a recibir recetas de medicamentos psicotrópicos. Sin embargo, debido a la extremadamente alta tasa de recetas para estos medicamentos, se debe llevar a cabo una evaluación cuidadosa del riesgo de suicidio antes de recetar un sedante o hipnótico a un individuo de edad avanzada", advirtió Carlsten.

El estudio aparece en la edición actual de BMC Geriatrics.

Más información

El Instituto Nacional de Salud Mental de EE. UU. tiene más información sobre el suicidio y los adultos mayores.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: BioMed Central, news release, June 3, 2009
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.