Los supervivientes a un cáncer infantil podrían enfrentarse a problemas de salud graves

Los hermanos no comparten estos riesgos, halla un estudio

JUEVES, 20 de marzo de 2014 (HealthDay News) -- Los adultos que sobrevivieron a un cáncer en la infancia son mucho más propensos a contraer problemas graves de salud que sus hermanos, según un estudio reciente.

Los investigadores observaron los datos de miles de adultos estadounidenses que tenían 20 años o menos cuando les diagnosticaron un cáncer entre 1970 y 1986. A medida que los supervivientes de cáncer envejecían, las diferencias entre su salud y la de sus hermanos crecían.

Entre los 20 y los 34 años de edad, los supervivientes de cáncer en la infancia tenían 3.8 veces más probabilidades de tener problemas graves, incapacitantes o letales que sus hermanos de la misma edad. A los 35 años de edad, los supervivientes tenían un riesgo 5 veces más alto que sus hermanos, hallaron los autores del estudio.

Para los 50 años de edad, más de la mitad de los supervivientes habían sufrido un problema de salud que les había cambiado la vida, en comparación con menos del 20 por ciento de sus hermanos de la misma edad, mostraron los hallazgos. También a esa edad, más de uno de cada 5 supervivientes tenían al menos dos afecciones de salud graves, y el 10 por ciento tenían 3 o más.

Los problemas de salud incluyeron nuevos cánceres y enfermedades del corazón, los pulmones, los riñones, el hígado y hormonales, según el estudio, publicado en la edición del 17 de marzo de la revista Journal of Clinical Oncology.

"Los supervivientes siguen en riesgo de tener problemas de salud graves a partir de los 40 y de los 50 años de edad, décadas después de haber terminado el tratamiento para el cáncer en la infancia. De hecho, para los supervivientes, el riesgo de enfermedad y de muerte aumenta significativamente después de los 35 años", indicó el Dr. Gregory Armstrong, miembro asociado del departamento de epidemiología y control del cáncer del Hospital Pediátrico de Investigación St. Jude, en Menfis, Tennessee.

"Sus hermanos no comparten estos mismos riesgos", dijo Armstrong, el primer autor y autor para correspondencia del estudio, en un comunicado de prensa del hospital.

Dijo que los hallazgos muestran la importancia de un seguimiento médico a largo plazo para los supervivientes de un cáncer en la infancia. En función del tratamiento que recibieron para su cáncer en la infancia y otros factores de riesgo, el seguimiento médico podría incluir realizar las pruebas para el cáncer y otras pruebas de salud a una edad más temprana que las personas de la población general.

Más información

La Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology) explica los efectos tardíos del cáncer en la infancia.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com