See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los veteranos tienen más peso que el resto de la población de EE.UU.

Hallazgo saca a la luz la necesidad de prevenir la obesidad en los centros de salud de VA

VIERNES 18 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Los veteranos son más propensos a sufrir de sobrepeso que la población general, según plantea un estudio.

"Hallamos tasas [de sobrepeso y obesidad] que fueron en cierta medida más altas que en la población general", dijo la Dra. Linda S. Kinsinger, coautora del estudio y directora asistente del Centro Nacional para la Promoción de la Salud y la Prevención de la Enfermedad de la Veterans Administration en Durham, N.C.

Ella y su equipo revisaron los registros médicos de 1.8 millones de pacientes del centro de salud de la VA, en la primera revisión comprensiva de las tasas de obesidad y sobrepeso entre los veteranos.

"Dos tercios de las mujeres y casi tres cuartos de los hombres tenían sobrepeso o eran obesos", apuntó Kinsinger. "Es un poco más alto que la población general".

En un informe que aparece en la edición de abril del American Journal of Preventive Medicine, el grupo de Kinsinger se centró en los veteranos (95 por ciento eran hombres) que recibieron una atención médica ambulatoria en 136 instalaciones médicas de la VA en todo EE.UU. durante el 2000. Los investigadores midieron el peso, la altura y otros datos para obtener categorías del índice de masa corporal (IMC). Según parámetros estadísticos, un IMC de 25 o más se considera como sobrepeso, mientras que uno de 30 o más se considera como obesidad estadística.

Específicamente, su equipo halló que el 73 por ciento de los hombres tenía sobrepeso, mientras que casi un tercio era obeso. Más del 68 por ciento de las mujeres estudiadas tenía sobrepeso, con más del 37 por ciento estadísticamente obesa.

Esos números son algo superiores a los de la población general, donde justo por encima del 67 por ciento de los hombres tienen sobrepeso y el 27.5 por ciento es obeso, anotaron los investigadores. Entre las mujeres de la población general, cerca del 62 por ciento tiene sobrepeso, mientras que casi un tercio tiene obesidad.

Las dos poblaciones no son del todo comparables, resaltó Kinsinger. Los veteranos fueron todos pacientes médicos y pueden tener características diferentes que la población general, tales como ser mayores, más pobres o menos educados, todos estos factores que pueden contribuir a las posibilidades de tener exceso de peso.

Kinsinger apuntó que los números no resultaron ser una gran sorpresa. "No existe razón para pensar [que el aumento excesivo de peso] sería un problema menor para los veteranos", explicó.

"El estudio es claro", señaló otra experta, la Dra. Steffie Woolhandler, profesora asociada de medicina de la Facultad de Medicina de Harvard. "La obesidad es un gran problema entre los veteranos".

Pero agregó que los resultados "no son del todo convincentes de que los veteranos tengan más probabilidades de ser más obesos que otros". La muestra, alegó, puede estar sesgada.

Ella elogió a los investigadores por señalar la necesidad de un enfoque completo de la regulación del peso por los Centros Médicos de la VA. "El punto general de que la obesidad es increíblemente común entre veteranos y necesita ser abordado es correcto", apuntó.

La obesidad aumenta el riesgo de una presión arterial elevada, colesterol alto, enfermedad cardiaca coronaria, diabetes tipo 2 y muchos otros problemas de salud.

Más información

Para aprender más sobre la obesidad, visite el National Women's Health Information Center.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Linda S. Kinsinger, M.D., M.P.H., assistant director, Veterans Administration National Center for Health Promotion and Disease Prevention, Durham, N.C.; Steffie Woolhandler, M.D., associate professor, medicine, Harvard Medical School, Boston; April 2005 American Journal of Preventive Medicine
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.