Más o menos uno de cada siete adultos mayores tiene alguna forma de enfermedad pulmonar, según los CDC

La EPOC y el asma afectan a muchos estadounidenses que envejecen

MARTES, 6 de enero de 2015 (HealthDay News) -- Casi el 15 por ciento (o alrededor de uno de cada siete) de los adultos estadounidenses de mediana edad y mayores sufren de trastornos pulmonares como el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), señalaron el martes las autoridades sanitarias.

Aunque el 10 por ciento de esas personas experimentan problemas respiratorios leves, más de una tercera parte de ellas reportan síntomas moderados o graves, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

"Hay muchos estadounidenses que experimentan obstrucción pulmonar", comentó el Dr. Norman Edelman, asesor médico principal de la Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association), que no participó en la investigación. "Es un problema importante: la tercera causa principal de muerte en Estados Unidos".

Las personas con asma o EPOC (que incluye el enfisema y la bronquitis crónica) sufren de una reducción del flujo de aire y falta de aliento.

Para el informe, los investigadores de los CDC analizaron datos de encuestas nacionales de adultos de 40 a 79 años de edad entre 2007 y 2012. El equipo de investigación observó los resultados de pruebas de respiración o el uso de oxígeno reportado por los mismos encuestados para determinar la prevalencia de la obstrucción pulmonar.

"La cantidad de adultos con obstrucción pulmonar ha permanecido bastante estable desde la última vez que se recolectaron estos datos, de 2007 a 2010", señaló el autor líder, Timothy Tilert, analista de datos del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los CDC.

Según el informe, la incidencia y la gravedad de esas enfermedades pulmonares fueron similares en ambos sexos, pero la prevalencia aumentó con la edad. Por ejemplo, el 17 por ciento de las personas de entre 60 y 79 años tenían EPOC o asma, frente a más o menos el 14 por ciento de las de entre 40 y 59.

La gravedad del asma o la EPOC (que en general es provocada por fumar) también se relacionó con el nivel educativo, señaló Tilert. Las personas con algo de educación universitaria tenían unas tasas más bajas de enfermedad moderada o grave que las que tenían un nivel educativo más bajo.

Entre las personas con una de las enfermedades, más de la mitad dijeron que tenían uno o más síntomas, como falta de aliento, respiración sibilante, tos crónica o flema crónica.

Entre las que tenían una enfermedad de moderada a grave, más del 80 por ciento dijeron que experimentaban al menos un síntoma. La falta de aliento era el más común.

Tilert dijo que la encuesta no tomó en cuenta la EPOC ni el asma de forma individual, así que no hay disponibles cifras separadas para cada enfermedad.

Pero debido a la edad de la población del estudio, Edelman dijo que esos datos probablemente detecten más casos de EPOC que de asma.

La EPOC es una enfermedad progresiva y debilitadora sin cura, señaló.

"Los tratamientos se dirigen al alivio de los síntomas, así que tenemos expansores de las vías respiratorias y oxígeno si la EPOC es grave", señaló. "También hay antiinflamatorios que se usan para reducir el número de exacerbaciones".

Las exacerbaciones por lo general son provocadas por infecciones, señaló Edelman. La función pulmonar se reduce tras cada episodio, añadió.

Algunas personas pueden vivir con EPOC hasta que mueren por otras causas, dijo Edelman. "Pero hay bastantes personas cuyo EPOC empeora cada vez más hasta que mueren de EPOC", dijo.

Alrededor del 85 por ciento de los casos de EPOC se relacionan con fumar, aunque a veces el asma progresa hasta la EPOC, agregó. "La mayoría de los casos de EPOC se pueden prevenir al no fumar", señaló.

Tilert dijo que dado que menos estadounidenses están fumando, es probable que la incidencia de EPOC se reduzca a medida que más personas no que no fuman envejezcan.

Más información

Para más información sobre la EPOC, visite el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com