See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Mamografías cada dos años están bien para algunas mujeres

No se detectó riesgo de cáncer en estado avanzado en las de 50 años o mayores

MIÉRCOLES 15 de diciembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Un reciente estudio sugiere que las mujeres de cincuenta años o mayores que se someten a mamografías de evaluación cada dos años en lugar de cada año podrían no enfrentar un mayor riesgo de que se les diagnostique un cáncer de mama en estado avanzado.

"Para las mujeres entre 40 y 49 años de edad, sí vimos un beneficio en dos años" de intervalo entre exámenes, aseguró Emily White, investigadora del Centro de Investigación sobre el Cáncer Fred Hutchinson de Seattle y autora líder del estudio, el cual aparece en la edición del 15 de diciembre del Journal of the National Cancer Institute.

White y sus colegas analizaron la información recolectada por siete registros de mamografías de los Estados Unidos. Observaron si 2,440 de las mujeres a las que se les había diagnosticado cáncer de mama luego de haberse hecho exámenes cada dos años tenían más posibilidades de que se les diagnosticara cáncer de estado avanzado, en comparación con 5,400 mujeres a las que se les diagnosticó el mismo cáncer luego de que se les hiciera un examen cada año.

Entre las que tenían 50 años o más, no hubo ningún aumento en el riesgo de cáncer en estado avanzado para las que se hicieron el examen cada dos años, comparadas con las que se lo hicieron una vez al año. "Sí observamos una diferencia en las menores de 50", aseguró White.

Entre las mujeres entre 40 y 49, el 28 por ciento de aquellas a las que se les había diagnosticado cáncer de mama en estado avanzado se habían hecho los exámenes cada dos años. Entre las que se hicieron exámenes anuales, la tasa fue del 21 por ciento.

En general, en las demás categorías de edad, el porcentaje de cánceres de estado avanzado diagnosticados estuvo dentro de un 1 por ciento entre sí, independientemente de si el examen había sido al año o a los dos años, aseguró White. Por ejemplo, de las mujeres entre 50 y 59, el 21 por ciento de las que se hicieron el examen anualmente tenían cáncer de estado avanzado, mientras que el 22 por ciento de las que se lo hicieron cada dos años lo tenían.

Los hallazgos tienen sentido, dijo White, porque los tumores generalmente crecen más rápido en las mujeres menores de 50.

Actualmente, la American Cancer Society recomienda una mamografía anual para mujeres de 40 años o más, mientras que la U.S. Preventive Services Task Force recomienda hacerse el examen cada año o cada dos años para las mujeres de 40 ó más.

El estudio hace eco de los hallazgos de otra investigación, pero esto no significa que las mujeres deberían cambiar sus hábitos para hacerse exámenes, aseguró Robert Smith, director de exámenes de cáncer de la American Cancer Society.

"Da validez a lo que la American Cancer Society ha estado diciendo durante algún tiempo y a lo que estudios anteriores han mostrado, que el cáncer de mama crece más rápidamente en mujeres posmenopáusicas", aseguró Smith.

Los hallazgos no significan que las mujeres mayores deberían aumentar el tiempo entre mamografías, advirtió. Pero la asociación se enfocará en los hallazgos del estudio, sostuvo Smith. "Tomaremos en cuenta muy cuidadosamente estos datos la próxima vez que actualicemos nuestras directrices", aseguró.

White estuvo de acuerdo. "No creo que las mujeres deban cambiar su comportamiento por los resultados de un estudio", aseguró White. Los hallazgos tienen potencialmente mayor utilidad para los que hacen las políticas que para la toma personal de decisiones sobre exámenes en este momento, anotó White.

"Ésta es más información que será útil para cuando salga el siguiente conjunto de recomendaciones", aseguró. Su consejo para las mujeres es "esperar a ver cómo las organizaciones nacionales que hacen estas recomendaciones interpretan este estudio".

Más información

Para más información sobre la detección oportuna de esta enfermedad, visite la American Cancer Society.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Emily White, Ph.D., researcher, Fred Hutchinson Cancer Center, and professor, epidemiology, University of Washington, Seattle; Robert Smith, Ph.D., director, cancer screening, American Cancer Society, Atlanta; Dec. 15, 2004, Journal of the National Cancer Institute
Consumer News in Spanish