Medicamento alivia la carga del cáncer de médula ósea

Estudio halla que la decitabina mejora la calidad de vida de los pacientes de SMD

LUNES 13 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores estadounidenses informan que un nuevo medicamento podría mejorar la calidad de vida de pacientes de un cáncer de la médula ósea llamado síndrome mielodisplásico (SMD).

Sin embargo, expertos aseguran que la decitabina, que actualmente se encuentra en ensayos de eficacia de fase III, podría no aumentar la supervivencia de pacientes de esta enfermedad.

El SMD es uno de los cánceres geriátricos relacionados con la sangre más comunes. Podría ser una enfermedad crónica progresiva con una media de supervivencia de más de cinco años o una de progresión rápida complicada por la leucemia mieloide aguda (LMA), cuya media de supervivencia es inferior a cinco años.

Según investigadores del Centro contra el cáncer M.D. Anderson de la Universidad de Texas en Houston, la decitabina ofreció respuestas más largas libres de la enfermedad que sólo el cuidado de apoyo para pacientes de SMD.

En su informe de la edición del 15 de abril de la publicación Cancer, el Dr. Hagop Kantarjian y sus colegas hallaron que los pacientes de SMD tratados con decitabina tenían periodos libres de la enfermedad más largos y tiempos más largos de desarrollo de LMA o muerte que los pacientes que recibieron atención de apoyo.

Los pacientes tratados con decitabina también tenían más probabilidades de mejorías inmediatas de su enfermedad y mejor calidad de vida.

La decitabina es uno de varios medicamentos que actualmente están en pruebas para el tratamiento del SMD.

Un editorial acompañante en la misma edición de Cancer advirtieron que estos nuevos medicamentos podrían ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes de SMD, pero afectará muy poco el tiempo de supervivencia de los pacientes.

Más información

La American Cancer Society tiene más información sobre el SMD.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com