Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Medicamento de estatina podría ralentizar el Alzheimer

El Lipitor muestra promesa en pequeño estudio

MARTES 10 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- El medicamento para bajar el colesterol atorvastatin (Lipitor) podría ayudar a mejorar la capacidad de pensamiento y los síntomas psiquiátricos en las personas con enfermedad de Alzheimer moderada, de acuerdo con una investigación preliminar.

Este pequeño estudio incluyó a 67 pacientes de la enfermedad de Alzheimer (EA) que recibieron atorvastatin o un placebo. Sesenta y tres de los pacientes fueron evaluados luego de tres meses, 56 a los seis meses, 48 a los nueve meses y 46 al año.

Los pacientes fueron evaluados usando medidas estándares de función cognitiva, síntomas psiquiátricos y capacidad para realizar actividades cotidianas. Los investigadores también evaluaron los cambios en los niveles sanguíneos de colesterol.

Los investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria Sun de Sun City, Arizona, condujeron el estudio bajo la hipótesis de que los depósitos de proteína beta amiloidea en el cerebro (una característica de la EA) también animan a niveles más altos de colesterol en la sangre. Estudios anteriores también han sugerido que el uso anterior de un medicamento de estatina para eliminar el colesterol podría disminuir el riesgo de desarrollar Alzheimer más adelante.

"Hemos encontrado que la administración de 80 mg de calcio de atorvastatin reduce significativamente los niveles de colesterol circulante y podría tener un efecto positivo sobre el deterioro progresiva de la función cognitiva y la conducta anticipada en EA de leve a moderada", concluyeron los investigadores.

"Como un estudio piloto para probar un concepto, no se esperaban diferencias significativas, pero los beneficios identificados tienden a corroborar el raciocinio del ensayo", escribieron los autores.

En estos momentos, hay dos grandes ensayos en varios centros que investigan los posibles beneficios del tratamiento con atorvastatin para los pacientes de Alzheimer.

El estudio fue patrocinado por el Institute for the Study of Aging, el Fondo de Caridad Estee Lauder, y Pfizer, Inc., fabricante de Lipitor.

Más información

El U.S. National Institute on Aging tiene más información sobre los tratamientos con medicamentos para la enfermedad de Alzheimer.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: American Heart Association, news release, May 9, 2005
Consumer News in Spanish