Medicamento protege a los pacientes de Parkinson contra las fracturas

Estudio halla que el risedronato contrarresta la debilidad ósea relacionada con la inactividad

LUNES 19 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores japoneses informan que el risedronato, un medicamento utilizado para fortalecer los huesos, ayuda a reducir el riesgo de fracturas de cadera en los pacientes de enfermedad de Parkinson.

"Antes del estudio, estos hombres tenían una tasa de pérdida ósea por inactividad más acelerada. Nuestros hallazgos señalan que el risedronato, junto con la vitamina D2, controla efectivamente el avance de la osteoporosis y reduce el riesgo de fractura de cadera", aseguró en una declaración preparada el Dr. Yoshihiro Sato, autor del estudio, del Hospital Mitate de Tokio.

En el estudio de dos años participaron 242 hombres de edad avanzada que tenían enfermedad de Parkinson. A la mitad se le administró risedronato y vitamina D2, mientras que la otra mitad recibió un placebo y la misma vitamina.

Los hombres que tomaban risedronato fueron tres veces menos propensos a sufrir una fractura de cadera que los que tomaban el placebo, informan los investigadores en la edición del 20 de marzo de la publicación Neurology.

La densidad mineral ósea entre los hombres que tomaron el medicamento aumentó en 2.2 por ciento, mientras que se redujo en cerca de 3 por ciento entre los hombres que tomaron el placebo. Los investigadores también hallaron que un biomarcador de pérdida ósea se redujo en cerca de 47 por ciento entre los hombres que tomaron risedronato y en 33 por ciento entre los hombres que tomaron el placebo.

Entre los efectos secundarios causados por el medicamento estuvieron dolor abdominal e inflamación del esófago.

El estudio recibió el apoyo de Takeda Pharmaceuticals, que ayudó en el desarrollo del risedronato.

Más información

La American Academy of Family Physicians tiene más información sobre la enfermedad de Parkinson.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com