Medicamento retrasa el encogimiento cerebral que precede al Alzheimer

Sin embargo, investigadores aseguran que los efectos de Aricept fueron menores y la enfermedad avanzará

LUNES 17 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores de los EE.UU. informan que Aricept (donepezil), un medicamento para el Alzheimer, reduce el índice de encogimiento cerebral en algunos pacientes que tienen impedimento cognitivo leve, una enfermedad que precede al Alzheimer.

Sin embargo, el beneficio sólo se observó en pacientes que llevaban una copia del gen apolipoproteína (APOE 4), que aumenta el riesgo de enfermedad de Alzheimer. Los expertos calculan que cerca del 25 por ciento de la población porta el gen APOE 4.

El hallazgo es significativo porque, hasta ahora, "ningún medicamento ha demostrado que retrase la atrofia cerebral de los pacientes que tienen impedimento cognitivo leve", aseguró en una declaración preparada el Dr. Clifford Jack Jr., radiólogo de la Clínica Mayo en investigador líder.

"Los resultados de nuestro estudio parecen insinuar que el donepezil hace más que sólo ofrecer alivio de los síntomas, afecta medidas de salud cerebral", aseguró Jack. "Nuestros hallazgos también señalan que las medidas de IRM pueden ser útiles en estudios futuros del impedimento cognitivo leve".

Su equipo presentó los hallazgos el lunes en la Conferencia internacional de enfermedad de Alzheimer y trastornos relacionados en Madrid.

En el estudio participaron 131 personas que tenían impedimento cognitivo leve. Se les dividió en tres grupos que tomaron Aricept, vitamina E o un placebo. Se obtuvo una serie de IRM para evaluar el encogimiento cerebral.

El encogimiento cerebral en los portadores de APOE 4 tratados con Aricept fue de 4.5 por ciento al año, en comparación con el 6.14 por ciento de los que tomaron un placebo. La vitamina E no tuvo ningún efecto sobre el encogimiento cerebral en ninguno de los pacientes del estudio.

Los investigadores también notaron que los índices de encogimiento cerebral fueron superiores en aquellos pacientes a los que se les había diagnosticado enfermedad de Alzheimer durante el estudio.

"Aunque los hallazgos de las IRM con el donepezil fueron mensurables, el efecto sigue siendo muy reducido. No es que este medicamento detuviera el desarrollo de la enfermedad, simplemente lo retrasó un poco", advirtió Jack.

El estudio recibió financiación parcial del Institute for the Study of Aging.

Más información

La Alzheimer's Association tiene más información sobre las etapas de la enfermedad de Alzheimer.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com