Medicamento usado en residencias para ancianos podría acelerar la enfermedad de Alzheimer

Se exhorta a los médicos optar por otro medicamento antipsicótico

JUEVES 17 de febrero (HealthDay News/HispaniCare) -- El medicamento antipsicótico quetiapina, comúnmente utilizado para tratar la agitación y otros síntomas en personas con la enfermedad de Alzheimer que viven en residencias para ancianos, acelera en gran parte el deterioro cognitivo, según reporta un estudio publicado en línea en el British Medical Journal.

Los investigadores hicieron un seguimiento a 93 pacientes con demencia durante seis meses. A algunas personas se les administró quetiapina (bajo la marca Seroquel), otras tomaron un placebo y a otras se les dio otro antipsicótico conocido como rivastigmina (Exelon).

Aquéllos que tomaron el placebo mostraron poco cambio. Pero las personas que tomaron quetiapina sufrieron un índice doble de deterioro (en la memoria y otras funciones cerebrales superiores) que los que tomaron el placebo. Las personas que tomaron rivastigmina experimentaron poco o ningún empeoramiento de sus síntomas.

Este hallazgo es importante, observaron los autores del estudio, porque la quetiapina ha sido considerada como uno de los medicamentos antipsicóticos más seguros. El estudio resalta las preocupaciones sobre la quetiapina y sugiere que no es una alternativa viable para los otros dos medicamentos antipsicóticos utilizados en el tratamiento de la agitación en personas con demencia (risperidona y olanzapina que pueden incrementar el riesgo de apoplejía).

Más información

La Alzheimer's Association tiene más información sobre los síntomas conductuales del Alzheimer.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com