See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Medicamentos para la hipertensión arterial podrían disminuir el riesgo de Alzheimer

Investigadores informan que los diuréticos podrían tener el mayor efecto

LUNES 13 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Tomar medicamentos para disminuir la presión sanguínea, particularmente diuréticos, podría ayudar a disminuir los riesgos de la enfermedad de Alzheimer, sugiere un nuevo estudio.

Los expertos calculan que la presión sanguínea alta podría aumentar el riesgo de la enfermedad que destruye el cerebro. Esto significa que los medicamentos que alivian la presión sanguínea alta, otro nombre para la hipertensión, también podrían disminuir el riesgo de Alzheimer.

De hecho, "encontramos que entre las personas que toman antihipertensivos, hubo una reducción general del 40 por ciento en el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer durante un periodo de tres a cuatro años", afirmó el coautor del estudio Peter P. Zandi, profesor asistente de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins.

Entre los medicamentos que disminuyen la presión sanguínea se encuentran los diuréticos, los bloqueadores beta y los bloqueadores de los canales de calcio. Si bien los diuréticos parecieron ofrecer el mayor beneficio a los participantes del estudio, "también encontramos algunas pruebas de que hay una reducción en el riesgo con el uso de bloqueadores de los canales de calcio", añadió Zandi.

Su equipo publicó su informe en la edición en línea del 13 de marzo de Archives of Neurology.

En su estudio, Zandi y sus colegas recolectaron datos de 1995 a 1998 sobre casi 3,300 personas de edad avanzada que vivían en el condado Cache, Utah. Entre las personas del estudio, más de 1,500 usaban medicamentos para la presión sanguínea. Para 1998, 104 personas habían desarrollado enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores encontraron que las personas que tomaban medicamentos para la presión sanguínea al inicio del estudio eran significativamente menos propensos a desarrollar la enfermedad de Alzheimer, en comparación con quienes no lo hacían.

El mayor efecto se observó con los diuréticos que ahorran el potasio, que son medicamentos que contienen componentes adicionales para mantener los niveles de potasio en la sangre. Estos medicamentos se asociaron con una reducción de más del 70 por ciento en el riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer, encontró el equipo de Zandi.

Los bloqueadores de los canales de calcio redujeron el riesgo en hasta el 50 por ciento, pero otros medicamentos para la presión sanguínea tuvieron poco efecto en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, apuntó Zandi.

No está claro por qué algunos antihipertensivos parecen reducir el riesgo de enfermedad de Alzheimer y otros no, señaló Zandi. "Podría haber algo especial sobre los bloqueadores de los canales de calcio y los bloqueadores de potasio [diuréticos que ahorran el potasio], además de su efecto sobre la presión sanguínea", especuló.

Zandi subrayó que los hallazgos deben ser tomados con precaución. "No deseamos que las personas cambien sus medicamentos antihipertensivos basados en este informe", aseguró. "El estudio genera una hipótesis que necesita ser reforzada y explorada a través de otros estudios".

Un experto piensa que los resultados de este estudio de observación tienen suficiente contundencia como para que se les dé seguimiento en ensayos clínicos.

"Este nuevo hallazgo tiene que ser tomado con las salvedades mencionadas por los autores, o sea, que hay varias posibles maneras en que la asociación con una reducción en el riesgo de Alzheimer que observaron podría no reflejar una protección verdadera contra la enfermedad de Alzheimer", afirmó Greg M. Cole, neurocientífico del Sistema de Salud de Asuntos de Veteranos de Los Ángeles y sus alrededor, y director asociado del Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer en la Facultad de Medicina David Geffen de la UCLA.

Como otros factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular, el aumento en la presión sanguínea se ha asociado constantemente con un aumento en la enfermedad de Alzheimer, señaló Cole.

"Aunque ensayos clínicos con otros medicamentos antihipertensivos no han mostrado una protección contra el Alzheimer, la reducción en el nivel de riesgo de casi 70 por ciento para el Alzheimer relacionada con el uso de diuréticos que ahorran el potasio de este estudio es suficientemente alta para considerar ensayos clínicos con este tipo específico de diurético", apuntó.

La Alzheimer's Association estima que la cifra de estadounidenses a los que se les ha diagnosticado la enfermedad aumentará de alrededor de 4 millones actualmente a más de 16 millones para la mitad del siglo.

Con esto en mente, Cole agregó que "incluso si significa gastar más dinero en investigación, necesitamos darnos prisa para identificar y evaluar maneras seguras para prevenir el Alzheimer antes de que los 70 millones de personas de la generación de la posguerra lleven a nuestro sistema de atención sanitaria a la bancarrota".

Más información

Para más información sobre la enfermedad de Alzheimer, visite la Alzheimer's Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Peter P. Zandi, Ph.D., assistant professor, Department of Mental Health, Bloomberg School of Public Health, Johns Hopkins University, Baltimore; Greg M. Cole, Ph.D., neuroscientist, Greater Los Angeles VA Healthcare System, and associate director, Alzheimer's Disease Research Center, University of California, Los Angeles David Geffen School of Medicine; March 13, 2006 online edition, Archives of Neurology
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.