Medicare presenta el programa de la tarjeta de descuentos para medicamentos

Las personas de la tercera edad tendrán que evaluar concienzudamente cuál es la tarjeta que más les conviene

MARTES 1ro de junio (HealthDayNews/HispaniCare) -- Hoy es el día en que entra en efecto el nuevo programa de la tarjeta de descuentos para medicamentos aprobado por Medicare. Sin embargo, hasta este momento, muy pocas personas de la tercera edad, potenciales beneficiarios de este programa, se han inscrito en él.

Los representantes de Medicare y los patrocinadores privados de la tarjeta afirman no estar sorprendidos por este bajo número de inscripciones realizadas hasta el momento. Después de todo, se trata de una nueva oferta, es voluntaria y no hay ninguna penalización por registrarse después del 1ro de junio.

Sin embargo, los grupos defensores de los derechos de la tercera edad señalan otros factores para explicar las razones por las que muchos posibles beneficiarios todavía no se han registrado en el programa.

Por un lado, es probable que muchos posibles beneficiarios tengan problemas a la hora de enfrentarse a un complejo proceso de registro. En todo el país, 28 patrocinadores privados ofrecen un total de 77 tarjetas de descuentos para medicamentos aprobadas por Medicare. En algunos mercados, los beneficiarios tendrán que comparar docenas de tarjetas para encontrar cuál es la que mejor se ajusta a sus necesidades.

Recibir la información adecuada también ha sido un problema. Algunos de los posibles beneficiarios que han intentado llamar a la línea gratuita telefónica que las autoridades gubernamentales han puesto para atención al cliente, 1-800-Medicare, han denunciado largos tiempos de espera antes de recibir respuesta.

Y, a pesar de que el sitio Web de Medicare ofrece herramientas en línea para examinar diferentes opciones de tarjetas de descuentos y precios de medicamentos, los frecuentes cambios y las actualizaciones que se han realizado las semanas previas al lanzamiento del programa han dificultado la tarea de realizar comparaciones apropiadas.

La mayoría de los beneficiarios ni siquiera saben aún que el programa existe, afirmó Robert Hayes, presidente del Medicare Rights Center, una organización sin ánimo de lucro con sede en Nueva York que ofrece ayuda a los beneficiarios a la hora de navegar por el sistema.

Los representantes gubernamentales han respondido a estos problemas haciendo todo lo posible para ofrecer mejores datos, acelerar los tiempos de respuesta y dar más información a los beneficiarios.

Ahora que el programa comenzó, muchos posibles beneficiarios se estarán preguntando si deben registrarse. Para comenzar, a continuación le ofrecemos algunos datos básicos que necesita conocer sobre el programa:

  • La mayoría de los beneficiarios de Medicare pueden optar a la tarjeta de descuento. Sólo hay una excepción: Las personas de la tercera edad que tengan cobertura de medicamentos con receta médica de tipo ambulatorio con Medicaid no pueden registrarse en este programa.
  • Registrarse a una tarjeta de descuentos de Medicare es voluntario. Si desea registrarse, sólo podrá optar a una única tarjeta.
  • Las tarjetas sólo están disponibles a través de compañías privadas incluyendo compañías de seguros, empresas de gestión de beneficios farmacéuticos y grandes grupos empresariales farmacéuticos. Sólo estas compañías que han cumplido los estándares gubernamentales de participación pueden comercializar una tarjeta de descuentos para medicamentos aprobada por Medicare.
  • Las tarjetas son válidas hasta el 31 de diciembre de 2005. El objetivo de las mismas es ofrecer ayuda temporal para poder costear los gastos en medicamentos mientras Medicare se prepara para lanzar un nuevo programa de beneficios para medicamentos con receta el 1ro de enero de 2006.
  • Los patrocinadores de la tarjeta pueden cargar una tarifa de inscripción máxima de $30 al año, pero muchas tarjetas tienen tarifas menores o no tienen tarifa alguna. Tendrá que abonar dicha tarifa una vez al año. Esto supone un costo máximo de $60 si participa en el programa durante los años 2004 y 2005.
  • Las tarjetas de descuento no son seguros médicos ni sustituyen cualquier póliza de seguros que pueda tener para cubrir medicamentos con receta médica de tipo ambulatorio.
  • Estas tarjetas pueden ahorrarle un promedio de entre un 11 y un 17 por ciento en medicamentos de marca y entre un 30 y un 60 por ciento en genéricos.
  • Si sus ingresos anuales para el 2004 no superan los $12,569 en caso de que sea soltero, o los $16,862 si está casado, puede optar a un crédito de $600 al año para ayudarle a pagar sus medicamentos con receta.

Gracias a este crédito, las personas de la tercera edad con bajos ingresos son los que tienen más posibilidades de beneficiarse de una tarjeta de descuentos de Medicare. Todos aquellos que cumplan estos requisitos deben aplicar lo antes posible para beneficiarse de la totalidad de esta ayuda.

La tarjeta también será de una gran ayuda para todos aquellos que no tengan cobertura en medicamentos de tipo ambulatorio y que, en la actualidad, no se benefician de ningún tipo de descuento en sus medicamentos.

Por otro lado, puede que la tarjeta no sea para todos. Por ejemplo, las personas de la tercera edad que tengan un seguro que les cubre los medicamentos con receta de tipo ambulatorio quizás no necesitan la tarjeta, según afirman algunos expertos.

"Si tiene una cobertura por jubilación laboral, digamos un pago compartido de entre $2.50 y $5, el descuento no será importante en su caso", apuntó Gail Shearer, directora de análisis de política sanitaria en la oficina del Consumers Union en Washington D.C.

Si vive en un estado que ofrezca un buen programa de ayuda para los medicamentos con receta, como Nueva York o Pensilvania, quizás el programa de Medicare no será de gran ayuda, afirman los expertos en personas de la tercera edad.

"Casi siempre estos paquetes de beneficios son mejores que cualquier cosa que tenga que ver con la tarjeta de descuento", apuntó Hayes.

Para comparar las diferentes tarjetas y decidirse por una, póngase en contacto con Medicare llamando al 1-800-Medicare (1-800-633-4227) o visitando www.medicare.gov. Su farmacia habitual también puede ayudarle a ponerse en contacto con los patrocinadores de las tarjetas de medicamentos que ellos acepten.

Para ayuda a la hora recibir información o para conocer todos los detalles, póngase en contacto con su centro comunitario local, Area Agency on Aging (AAA, agencia del área sobre el envejecimiento) o State Health Insurance Assistance Program (programa de asistencia del seguro de salud estatal).

Sandy Markwood, CEO de la National Association of Area Agencies on Aging, señaló que las AAAs de todo el país están recibiendo una gran cantidad de llamadas de personas de la tercera edad y sus hijos e hijas ya que tiene dudas y desean ayuda para completar el proceso.

"Queremos asegurarnos lo más posible que la gente toma la mejor decisión", apuntó.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com