Medicare se prepara para la generación de la postguerra

Se espera que una generación de gran tamaño y exigente ponga a prueba los recursos de atención de salud

LUNES, 3 de enero (HealthDay News/HolaDoctor) -- El viaje desde Woodstock al hogar de ancianos ha sido extraño y largo, pero es uno que pronto llegará a su fin para muchos nacidos en la postguerra.

Los primeros nacidos en la postguerra cumplirán 65 este año, y pueden comenzar a inscribirse en Medicare este mes, iniciando un proceso que probablemente ponga más presión sobre un sistema que ya está sobrecargado.

En primer lugar, estos adultos mayores llegan a Medicare con más problemas de salud y más expectativas que sus padres y otras generaciones que les precedieron.

Hace un año, la gente moría sobre todo de enfermedades infecciosas. Hoy día, mueren de afecciones crónicas duraderas como el Alzheimer, la enfermedad cardiaca, la diabetes y el cáncer, señaló el Dr. Stephen G. Jones, director del Centro de Envejecimiento Saludable del Hospital de Greenwich, en esa ciudad de Connecticut.

Los mayores de hoy en día también están acostumbrados a exigir y recibir atención. El aficionado al golf que llega a una edad avanzada y le molesta una rodilla sale a buscar un reemplazo de la articulación, no renuncia a ir al campo ni sufre en silencio.

"Hablamos de 75 millones de personas clasificadas como generación de la postguerra que consumirán muchos más servicios de atención de salud que sus padres", advirtió el Dr. Bruce Koeppen, decano fundador de la Facultad de medicina de la Universidad de Quinnipiac en Hamdem, Connecticut. "Es la 'generación del yo'. Por su naturaleza misma, consumirán más servicios de salud".

"Potencialmente, esto conllevará una tremenda carga general sobre el sistema, económica, social, políticamente, casi en todas las esferas imaginables", añadió Jones.

¿Y quién cuidará a esta memorable generación? Es difícil de decir, dado el decreciente número de pediatras y médicos de atención primaria calificados.

"No hay suficientes personas capacitadas para cuidar a toda una población que envejece", advirtió Alan B. Stevens, catedrático en gerontología del Colegio de Medicina del Centro de Ciencias de la Salud Texas A&M en Temple.

Según Koeppen, 40 por ciento de los médicos mismos se acercan a la jubilación y a ser elegibles para Medicare.

"La crisis real es [si] tendremos servicios adecuados de atención de salud", planteó. Quinnipiac es una de una legión de nuevas facultades de medicina que surgen para intentar controlar la crisis inminente.

A esto se añade la Ley de Atención Asequible, la legislación en reforma de la atención de salud promulgada en 2010, que permitirá a personas que antes no tenía seguro y no recibían atención primaria comenzar a utilizar servicios de atención primaria, comentó Stevens.

Los observadores señalan que parte del problema surge de los bajos pagos para los geriatras y médicos de atención primaria.

"En términos de reembolso, la geriatría es uno de los campos peor pagados", lamentó Jones. "Piense sobre todo el tiempo que un médico pasa con un paciente de 88 años. Hay que revisar 88 años de antecedentes, volver a recetar 16 medicamentos. Ver a un paciente geriátrico consume mucho tiempo, así que la carga para los médicos es bastante significativa, y el reembolso no vale nada, así que casi nadie se especializa en geriatría hoy día".

Según la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, ahora hay 7,029 geriatras certificados por la junta en EE. UU., o sea, uno por cada 2,699 estadounidenses a partir de los 75 años. Pero con el crecimiento de la población mayor, se espera que para 2030 esa proporción se reduzca a un geriatra por cada 5,549 adultos mayores.

Lo mismo sucede con los médicos de atención primaria, otro campo que experimenta escasez, apuntó Stevens.

"Muchos proveedores, sobre todo los que tienen consultorios privados pequeños, no aceptan pacientes de Medicare porque hacerlo no les resulta rentable", apuntó.

Pero como grupo, los nacidos en la postguerra han mostrado que piensan que mejorar el sistema médico sí les es rentable a ellos, sobre todo en lo que respecta a la atención de los adultos mayores.

"La generación de la postguerra tiene un tremendo poder político y social, y quieren que las cosas se resuelvan a medida que llegan a este grupo de edad", señaló Jones.

Más información

Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid de EE. UU. tienen más información sobre cómo comenzar con Medicare.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com