Menos adultos mayores se caen cuando toman vitamina D, según un estudio

Las personas mayores confinadas podrían beneficiarse de los complementos, sugiere una investigación

JUEVES, 20 de agosto de 2015 (HealthDay News) -- Llevar complementos de vitamina D a las personas mayores confinadas en casa podría ayudarlos a reducir el riesgo de caídas, sugiere un estudio reciente.

Investigaciones anteriores han encontrado que la vitamina D desempeña un rol importante en el mantenimiento de la fuerza muscular, y algunos estudios han sugerido que la vitamina D podría ayudar a prevenir las caídas, señalan los investigadores. La vitamina D se encuentra en alimentos como el queso, el yogur, las yemas de los huevos y el hígado de res, y la piel produce la vitamina de forma natural cuando se expone al sol.

"Las caídas en los adultos mayores confinados en casa con frecuencia conducen a la discapacidad y a la ubicación en un hogar de ancianos", señaló la autora líder, Denise Houston, profesora asociada de gerontología y medicina geriátrica del Centro Médico Bautista Wake Forest en Winston-Salem, Carolina del Norte.

Los adultos mayores confinados en casa tienen unos malos hábitos de alimentación y poca exposición a la luz del sol, lo que los pone en un mayor riesgo de niveles bajos de vitamina D, anotaron Houston y sus colaboradores.

Hicieron arreglos para que les entregaran complementos de vitamina D a clientes de Meals on Wheels. Durante cinco meses, 68 adultos mayores confinados en casa recibieron un complemento mensual de vitamina D de 100,000 unidades internacionales de vitamina D o un placebo con las entregas de comida preparada de Meals on Wheels.

Al inicio del estudio, más de la mitad de las personas mayores tenían niveles insuficientes de vitamina D, y menos de una cuarta parte tenían niveles óptimos. Los complementos aumentaron la vitamina D de un nivel insuficiente a un nivel suficiente en todos los adultos mayores que recibieron los complementos, menos en uno, y a niveles óptimos en todos menos en cinco.

Además, las personas mayores que recibieron complementos de vitamina D reportaron más o menos la mitad de las caídas que las del grupo del placebo, según el estudio, que aparece en la edición en línea del 16 de agosto de la revista Journal of the American Geriatrics Society.

Pero el estudio en realidad no prueba que unos niveles más altos de la vitamina previnieran las caídas.

"Aunque estos hallazgos iniciales son alentadores, debemos confirmar los resultados en un ensayo de mayor tamaño", dijo Houston en un comunicado de prensa del Wake Forest.

Cada año, alrededor de un tercio de los adultos mayores que viven en casa sufren caídas, y más o menos una de cada 10 caídas resulta en una lesión grave, señalaron los investigadores.

Más información

El Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de EE. UU. ofrece más información sobre las caídas.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com