Menos calorías podrían significar una vida más larga

Un estudio en ratas demuestra que tan sólo un poco menos de comida cada día podría hacer el envejecimiento más lento

JUEVES 8 de junio (HealthDay News/HispaniCare) -- Una ligera reducción en la ingesta diaria de calorías podría hacer más que sólo ayudar a controlar el peso. Podría hacer que el envejecimiento fuera más lento, según un reciente estudio con ratas.

Los científicos encontraron que suministrar a las ratas un 8 por ciento menos de calorías diarias y aumentar moderadamente sus niveles de actividad extendía el tiempo de vida promedio de los roedores y reducía significativamente los efectos negativos del envejecimiento celular sobre la función del hígado y la salud general.

Una reducción del 8 por ciento equivaldría a algunos cientos de calorías en una dieta humana promedio, mientras que el ejercicio moderado equivaldría a una caminata corta.

"Este hallazgo sugiere que incluso una moderación leve en la ingesta de calorías y un programa de ejercicio moderado es beneficioso para un órgano clave como el hígado, que muestra señales significativas de disfunción en el proceso de envejecimiento", afirmó en una declaración preparada el autor principal Cristian Leeuwenburgh, profesor asociado de investigación del envejecimiento y geriátrica del Colegio de Medicina de la Universidad de Florida.

El estudio aparece en la edición actual de Antioxidants and Redox Signaling.

Investigaciones anteriores habían encontrado que una reducción de entre el 20 y 40 por ciento en las calorías hacía más lento el daño por el envejecimiento en animales y humanos. Este estudio sugiere que incluso reducciones pequeñas en la ingesta calórica puede tener un importante impacto benéfico sobre la salud.

Más información

La U.S. National Library of Medicine tiene más información sobre las calorías.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com