Mente ágil en cuerpo sano

Quienes se ejercitan con regularidad permanecen más avispados, según nueva investigación

Domingo, 30 de junio (HealthDayNews) -- Ciudadanos de edad avanzada quienes se ejercitan con regularidad pueden no sólo ser más ágiles en la piscina o en la cancha de tenis que sus contra partes sedentarios; también pueden pensar con mayor rapidez en situaciones difíciles.

Investigadores de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign examinaron la conexión entre la actividad física y las respuestas cognitivas de personas mayores. Sus hallazgos fueron presentados en la reciente asamblea anual del Colegio Americano de Medicina Deportiva.

El estudio incluyó 32 personas divididas en cuatro categorías. Tres de la cuales eran adultos mayores quienes reportaron bajos, moderados o altos niveles de actividad física. El cuarto grupo era un grupo control de adultos en edad universitaria.

Los investigadores midieron las respuestas a estímulos neuroeléctricos. Y encontraron que las respuestas en los ciudadanos de edad avanzada altamente activos se asemejaban más a las de jóvenes adultos que a la de los otras personas mayores que reportaron niveles de actividad física bajos y moderados.

En general, dijeron en una declaración los investigadores, el estudio demuestra que "cantidades incrementadas de actividad física afecta el funcionamiento cognitivo en relación procesar resultados con mayor esfuerzo en adultos mayores".

Más información

El Instituto Nacional sobre el Envejecimiento ofrece consejos de ejercicios.

Consumer News in Spanish