Millones más de estadounidenses podrían empezar a tomar estatinas

Los expertos señalan que los datos recientes podrían conducir a que se receten estos medicamentos para reducir el colesterol más ampliamente

MARTES, 13 de enero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Si los médicos empiezan a tomar en serio los resultados de un ensayo reciente patrocinado por el fabricante de este medicamento, 11 millones más de estadounidenses mayores podrían empezar a tomar estatinas, señalan los expertos.

Los resultados del ensayo JUPITER se reportaron por primera vez en noviembre de 2008. El estudio terminó antes de tiempo porque se encontró que el tratamiento con Crestor (rosuvastatina), la estatina comercializada por AstraZeneca, patrocinador del ensayo, reducía la incidencia de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular en 44 por ciento entre los participantes que tenían niveles normales de colesterol LDL "malo", pero elevaba los niveles de un marcador inflamatorio llamado proteína C-reactiva (PCR).

Si ese hallazgo se convierte en un elemento importante en la práctica médica, los investigadores de la Universidad de Yale estiman que el uso de estatinas se expandirá grandemente.

Los hallazgos aparecen en la edición del 13 de enero de Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes.

Los altos niveles de colesterol LDL pueden conducir a una presión arterial alta y a problemas de corazón, y hoy día cerca de 33.5 millones de estadounidenses de mayor edad (hombres de 50 o más, y mujeres de 60 o más) toman una estatina actualmente o deberían empezar a tomarla para reducir los niveles de colesterol, según el informe. Entre las estatinas se encuentran medicamentos de gran éxito de ventas como Crestor, Lipitor, Pravachol y Zocor.

¿Pero qué pasa por con las personas que tienen niveles normales de colesterol LDL, pero altas concentraciones del marcador inflamatorio PCR? Añadir esas personas a la mezcla ampliará en gran medida el grupo de usuarios potenciales de estatinas, dijeron los investigadores.

"Según nuestro análisis, a más de 44.7 millones de estadounidenses mayores se les podría indicar la terapia de estatinas si se toma en cuenta a los que cumplen con las directrices actuales para la terapia de estatinas, a los que podrían ser elegibles para dicha terapia y a las personas que podrían ser elegibles según los criterios propuestos en JUPITER", señaló la autora principal, la Dra. Erica S. Spatz, internista y becaria del programa de Especialistas clínicos Robert Wood Johnson de Yale, en un comunicado de prensa de la American Heart Association (AHA).

Pero aunque el nuevo análisis "ofrece información importante sobre el tamaño de la población que podría verse afectada si los hallazgos de JUPITER se introducen en la práctica clínica, plantea más preguntas que respuestas", agregó Spatz. "Hay preguntas relacionadas con la PCR y con el hecho de si es rentable tratar a tantas personas con estatinas".

Las directrices actuales no incluyen los niveles de PCR como indicadores para el tratamiento con estatinas, apuntó el Dr. Timothy J. Gardner, presidente de la AHA y director médico del Centro de salud cardiovascular del Christiana Health Care System en Delaware.

Las directrices del Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y la Sangre de EE. UU. para el uso de estatinas se actualizarán probablemente en el próximo año", dijo Gardner y los resultados de JUPITER "serán considerados con sumo cuidado".

"La información del ensayo JUPITER nos alertó ciertamente que la posibilidad de medir la PCR como biomarcador podría indicar que algunos pacientes mayores que no toman este medicamento se podrían beneficiar de la terapia de estatina, debido a que sus niveles de LDL están en un rango normal", destacó Gardner. "También merece la pena estudiar a los hombres y mujeres mayores que tienen otros factores de riesgo como obesidad, presión arterial alta y síndrome metabólico".

El síndrome metabólico es una constelación de factores de riesgo que puede incluir resistencia a la insulina y niveles elevados de PCR, además de presión arterial alta y obesidad.

Aún así, "la mayoría de los cardiólogos no utilizan los niveles de PCR, porque no se han establecido de manera concluyente como indicador de riesgo confiable", dijo Gardner.

"Debido al ensayo JUPITER, muchos están considerando recetar estatinas a pacientes mayores", dijo. Pero la asociación del corazón no ha tomado una postura al respecto, apuntó.

Un médico debe considerar algo más que la PCR y los niveles de LDL cuando tome una decisión respecto al tratamiento con estatinas, añadió la Dra. Suzanne Steinbaum, directora de mujeres y enfermedad cardiaca en el Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York. La presión arterial alta y la obesidad, aún a niveles limítrofes, pueden inclinar la balanza, dijo.

"Lo que podemos sacar de este tipo de estudio es que a los pacientes a los que podríamos considerar en riesgo limítrofe, si tienen inflamación, deberíamos clasificarlos en un mayor estatus de factor de riesgo", dijo. "Si hay evidencia de inflamación, les indicaría una estatina".

Un asunto importante destacado en el análisis es que un gran número de estadounidenses mayores que son elegibles para la terapia de estatinas según sus lecturas de LDL no están tomando tales medicamentos, dijo Spatz.

"Si adoptamos los hallazgos del ensayo JUPITER, los médicos se enfrentarán al desafío de llegar al segmento de la población que se beneficiará de las estatinas", dijo.

Más información

Para saber más acerca de la PCR, visite la American Heart Association.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com