Mostrar sensibilidad a sus familiares mayores en las reuniones festivas

Consejos para hacer que aquellos con memoria deficiente o problemas conductuales se sientan a gusto

MIÉRCOLES 22 de diciembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Las personas mayores con memoria deficiente o problemas conductuales podrían no sentirse a gusto en las grandes reuniones familiares en la temporada de fiestas, aunque existen formas de incluir a esas personas en tales celebraciones.

De acuerdo con el Dr. Daniel Sewell, director de la Unidad de Salud Conductual en la Vejez del Centro Médico de la Universidad de California en San Diego, es necesario planificar con antelación. Si una persona es vulnerable a la estimulación excesiva, podría limitar las actividades en las celebraciones familiares o el periodo de tiempo que la persona es incluida en tales celebraciones. Por ejemplo, no permita que una comida se alargue durante horas.

Sewell además recomienda establecer un lugar de tranquilidad en su hogar. Esto permitirá que la persona descanse de toda la actividad y tenga algo de calma.

Programe un periodo de siesta para la persona, especialmente si él o ella suele tomar siestas diarias.

Designe a un miembro de la familia como acompañante de la persona mayor para monitorear cómo lo está pasando y asegurar que se sienta a gusto, manifestó Sewell.

Si la reunión familiar se celebra en casa de la persona con memoria deficiente o problemas conductuales, no reorganice sus muebles. Esto podría causar ansiedad y confusión en la persona.

Otras sugerencias incluyen:

  • No sirva grandes cantidades de alimentos para comer con la mano ni aperitivos si una persona tiene problemas con el control de los impulsos. De lo contrario, podrían ingerir demasiado y terminar con dolor de estómago u otros problemas.
  • Limite o elimine el consumo de alcohol de la persona, ya que puede provocar mal comportamiento o interferir con sus medicamentos.
  • Involucre a toda la familia, incluyendo a la persona con memoria deficiente, a hablar de sus memorias. Las personas con problemas de memoria pueden olvidar eventos recientes o conversaciones, pero a menudo recuerdan el pasado.
  • No avergüence o critique a las personas mayores cuando olvidan una conversación o evento reciente.

Más información

La American Academy of Family Physicians tiene más información sobre la pérdida de memoria relacionada con la edad.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com