Muchas de las caídas y las visitas resultantes a emergencias se pueden evitar

Los más jóvenes y los adultos de edad avanzada están en mayor riesgo, pero todos se pueden beneficiar de simples medidas de precaución en el hogar

SÁBADO, 6 de noviembre (HealthDay News/HolaDoctor) -- Las caídas son la causa principal de lesión en Estados Unidos, pero tomar algunas precauciones sencillas puede ayudar a evitarlas, señalan los expertos.

“Es importante que preste atención al entorno cotidiano que le rodea y que minimice el riesgo. . . no sólo por usted mismo, sino también por los demás. Hay una razón por las que las caídas accidentales son lesiones comunes entre nuestros pacientes. Pueden ocurrir en cualquier momento, en cualquier lugar y a cualquier persona”, señaló la Dra. Sandra Schneider, presidente del Colegio Estadounidense de Médicos de Emergencia (American College of Emergency Physicians, ACEP), en un comunicado de prensa de esta entidad.

Las caídas accidentales son la principal razón relacionada con lesiones por la que los estadounidenses buscan atención médica de emergencia, con casi 9 millones de visitas al año, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Las caídas son la causa principal (33 por ciento) de las muertes por lesiones accidentales en el hogar y representan más del 40 por ciento de las lesiones no mortales, según informa el Consejo de Seguridad del Hogar. Los dos grupos de edad de mayor riesgo son niños menores de cinco años y adultos mayores de 70 años.

“Una caída puede ser un evento centinela en la vida de una persona mayor, lo que podría indicar el inicio de una disminución importante de las funciones o el síntoma de una afección médica nueva o que empeora”, señaló Schneider. “Identificar la causa de las caídas y poner en marcha las intervenciones apropiadas para mejorar la función es algo tan crítico como el tratamiento de las lesiones si se ha de evitar las caídas futuras y mejorar la calidad de vida y la longevidad”.

A continuación algunos consejos del ACEP para evitar las caídas en el hogar:

  • Elimine todo el desorden de su casa y asegúrese de que las escaleras y pasillos están libres de objetos.
  • Mantenga la parte superior e inferior de las escaleras bien iluminadas, y deje alguna luz encendida de noche en la habitación, la sala y el baño.
  • Repare o reemplace cualquier tabla o alfombra de escalera que esté suelta.
  • Añada barras de asidero en el área del baño y de la ducha. Esto es muy importante para las personas mayores y para los que tienen alguna discapacidad. El suelo de la bañera y la ducha debe tener una superficie antideslizante
  • En los hogares que vivan personas mayores, quite los tapetes y fije con tachuelas las alfombras de gran tamaño.
  • En los hogares con niños pequeños, utilice portones con cierre de seguridad cerca de las escaleras e instale protectores de seguridad para ventanas con mecanismo de liberación rápida para que se abran con facilidad en caso de incendio.

Más información

La Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos le ofrece más consejos para la prevención de las caídas.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com