Muchas personas de alto riesgo no se vacunan contra la gripe

Una encuesta encuentra que informar a los grupos vulnerables es clave

MARTES 12 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Alrededor de la mitad de los adultos estadounidenses que están en alto riesgo de gripe y complicaciones relacionadas no saben que tienen que vacunarse contra la gripe y por tanto no lo hacen, según una encuesta de 300 adultos llevada a cabo en septiembre de 2004 y marzo de 2005.

Entre las personas en alto riesgo se encuentran los adultos a partir de los 65 años y las personas entre 18 y 64 que tienen problemas crónicos de salud. Otro grupo de alta prioridad son los adultos que están en contacto regular con adultos o niños en alto riesgo.

Cada año, las enfermedades relacionadas con la gripe matan a alrededor de 36,000 personas en los Estados Unidos, según los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.

"Necesitamos tener mayor claridad sobre quién se encuentra en los grupos de alto riesgo. Si podemos dirigir los mensajes de salud a las categorías en riesgo fácilmente identificables, entonces los demás, entre ellos los familiares y amigos de los individuos en alto riesgo, pueden ayudar a persuadirlos de ponerse la vacuna contra la gripe. Este sencillo mensaje podría muy bien salvar vidas", afirmó en una declaración preparada el Dr. Noel T. Brewer, profesor asistente de conducta de la salud y educación de la salud en la Universidad de California en Chapel Hill.

Brewer y el Dr. William K. Hallman, profesor de ecología humana de la Universidad Rutgers, lideraron el estudio.

La mitad de los que respondieron a la encuesta que cumplían con los criterios de los CDC para estar en alto riesgo creían que su riesgo era bajo y no necesitaban una vacuna contra la gripe.

En general, más del 60 por ciento de los adultos mayores que respondieron sí se pusieron la vacuna contra la gripe, en comparación con el 26 por ciento de los adultos más jóvenes en alto riesgo y el 36 por ciento de las personas que tenían contacto regular con adultos en alto riesgo. Sólo unas cuantas personas sobreestimaron su riesgo de gripe.

El estudio fue publicado en la edición del 1 de diciembre de la revista Clinical Infectious Diseases.

Más información

Los U.S. Centers for Disease Control and Prevention ofrecen consejos sobre cómo prevenir la gripe.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com