Written by Steven Reinberg

Updated on July 26, 2022

LUNES 9 de agosto (HealthDayNews/HispaniCare) -- Por lo menos al 20 por ciento de los estadounidenses de avanzada edad se le está prescribiendo medicamentos que podrían posiblemente dañar a sus cuerpos envejecidos, según una nueva investigación.

"Hay una lista de medicamentos, llamada la lista Beers, que podrían no ser apropiados para las personas mayores de 65 años", dijo el investigador principal Dr. Kevin Schulman, profesor de medicina interna en la Universidad de Duke. "La pregunta es, ¿con qué frecuencia se usan esos medicamentos en la práctica clínica?"

"Encontramos que uno de cada cinco pacientes de más de 65 años que recibe una receta para uno de esos medicamentos. De hecho, más del 15 por ciento de estos pacientes reciben prescripciones para dos o más de estos medicamentos", dijo Schulman.

Peor todavía, de las 765,423 personas incluidas en el estudio, el 4 por ciento recibió prescripciones para tres o más medicamentos arriesgados, según el informe que aparece en la edición del 9 de agosto de Archives of Internal Medicine.

El impacto de esos hallazgos podría ser importante: Si bien sólo el 15 por ciento de la población de los EE.UU. se considera como anciana, este grupo consume un tercio de todos los medicamentos recetados cada año.

El alcance del problema es mucho mayor que lo esperado por el equipo de investigación, añadió Schulman. Los casos más comunes involucraron a antidepresivos y relajantes musculares, que pueden llevar a los riñones envejecidos al punto de quiebra.

En su estudio, el equipo de Schulman recolectó datos de recetas compradas por todos los pacientes mayores de 65 que compraron recetas en 1999 en AdvancePCS, parte de Caremark Rx Inc. Los pacientes provenían de los 50 estados y dos territorios de EE.UU.

Los medicamentos psicotrópicos en la lista de Beers fueron los más comúnmente prescritos a este grupo de mayor edad, conformando el 41 por ciento de las recetas. Las recetas de los antidepresivos amitriptilina y doxepina (AdapinR, SinequanR, ZonalonR) y el medicamento ansiolítico diazepam (ValiumR) conformaron casi un cuarto de todas las recetas. Las segundas recetas más comunes fueron para relajantes musculares inapropiados, tales como carisoprodol, clorzoxazona (Paraflex) y ciclobenzaprina (Flexeril).

La mayoría del tiempo, había una alternativa a estos medicamentos, así que los médicos pueden usar algo más seguro, anotó Schulman.

"Tenemos que prestar mucha más atención a la toxicidad potencial de los medicamentos que toman las personas mayores", dijo.

"Las personas de más de 65 años de edad que tienen buena salud no se dan cuenta de que sus riñones no funcionan tan bien ni metabolizan los medicamentos tan bien como cuando eran más jóvenes", lo que constituye una razón por la que algunos medicamentos pueden ser dañinos, explicó Schulman.

"No siempre somos conscientes de que hay problemas con estos medicamentos a medida que envejecemos", añadió. "Cuando obtenga una receta, asegúrese de preguntar a su médico si es seguro para las personas mayores de 65. ¿Se metaboliza el medicamento en los riñones? Dada su edad, ¿está recibiendo la dosis correcta?"

Otro experto se muestra de acuerdo en que hay que tomar acciones para salvaguardar a los pacientes mayores.

"Hay un número considerable de medicamentos no apropiados recetados a estadounidenses mayores, y llegó el momento de hacer algo al respecto", afirmó el Dr. Knight Steel, jefe de geriatría en el Centro Médico de la Universidad Hackensack.

Steel, quien escribió un editorial adjunto en el boletín, añadió "realmente deberíamos tener un sistema que limite las recetas de medicamentos no apropiados".

Steel piensa que tal sistema podría ser mejorado si los farmacéuticos estuvieran más involucrados en la prescripción de medicamentos, si hubieran sistemas computarizados que funcionaran mejor, y si los doctores estuvieran mejor capacitados.

Steel considera que el problema de recetar los medicamentos equivocados es serio pero no ha sido reconocido. Si varias escuelas tuviera asbestos cayendo del techo y varias salas quirúrgicas estuvieran contaminados "hiciéramos un escándalo", apuntó.

"Necesitamos un mejor sistema para recetar medicamentos de manera que se maximicen los beneficios y se minimicen los riesgos", dijo.

Más Información

La National Library of Medicine le puede ofrecer más información sobre los medicamentos recetados.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ