Muertes de motociclistas aumentan vertiginosamente entre los grupos mayores de 40 años

El índice aumentó 68% en sólo tres años, según estudio

Jueves, 10 de enero (HealthDayNews) -- Si eres un motociclista mayor, tómalo con calma. Las muertes en accidentes de personas mayores de 40 han ascendido en la pasada década, según un nuevo informe de un grupo de la industria de seguros.

El informe, del Instituto de Seguros para la Seguridad en el Transito, indicó que la muerte entre conductores de motocicletas de la mencionada edad aumentó 150 por ciento desde 1990, y 68 por ciento entre 1997 y 2000. Motociclistas mayores representaron 2,800 muertes en motocicletas en los Estados Unidos en el 2000; una década anterior los motociclistas mayores representaron sólo 14 por ciento de las muertes en motora. Los conductores de mediana edad muertos en accidentes habían aumentado de 27 en el 1990 a 36 en el 2000, mayormente debido a un potente cambio en quiénes compraban las motoras.

"Las personas quienes están comprando las motocicletas ahora no son Hells Angels. Visten camisas de botones durante la semana, pero en el fin de semana se liberan y conducen [sus motoras]", comentó Russ Rader, portavoz para el grupo de la industria de seguros.

Y de hecho, Harley-Davidson, la compañía estadounidense que se especializa en motocicletas grandes y poderosas, ha tenido un notable cambio en la pasada década, culminando en ventas récord en el 2001. Las estadísticas en el sitio en la Red de la compañía demuestran que la edad promedio de un propietario de una Harley ha aumentado de aproximadamente 35 en 1987 a más de 45 en el 2000.

La cantidad de personas que conduce motocicletas aumentó al final de la pasada década, con las ventas de nuevas máquinas que se elevaron un 50 por ciento, de 356,000 a 539,000 entre 1997 y 1999, según el informe. Y luego de un largo periodo de descenso, las muertes de motociclistas también han estado aumentando.

Rader llama la tendencia "la mancha oscura en lo que es por otro lado un mejoramiento en el cuadro de seguridad en el tránsito".

El riesgo de muerte en un ciclo es 18 veces mayor por milla viajada de lo que es en un vehículo de pasajero, de acuerdo con el informe, que se basa de datos recopilados por el gobierno federal.

La razón para el viraje en U: 30 estados han debilitado o abolido sus leyes del casco desde 1975, comentó Rader, y solo 20 estados y el Distrito de Colombia requieren que todos los motociclistas lleven cascos mientras conducen. En la ausencia de la ley, sólo aproximadamente la mitad de los conductores llevan aparatos protectores, mientras que estados con tales reglas obtienen esencialmente obediencia completa, indicó el informe.

Otro factor es que los conductores hoy día ambicionan motoras más poderosas, y la industria motociclista los ha complacido. Aunque motocicletas con motores menores dan cuenta de la mayoría de las muertes en este país, accidentes mortales que involucran máquinas con motores mayores están poniéndose al día, señaló el informe.

Steve Kohler, portavoz para la patrulla de carreteras de California, indicó que parte del problema proviene de que los conductores montan por primera vez motoras en la media edad.

"Si lo has estado haciendo desde que tenías 18 ó 19, tienes destrezas que puede que alguien que tiene 45 nunca tenga",comentó Kohler. Además señaló que California requiere que toda persona menor de 21 quien solicite una licencia para una motocicleta tome un curso especial de aprendizaje, pero esto no aplica para los mayores de 21.

En California, los accidentes fatales de motociclistas subieron de 232 en 1996 a 275 en el 2000. Pero mientras las muertes entre los conductores de 15 a 24 años son bajas en el periodo, aquellas entre conductores de 25 años o más son altas, muestran las estadísticas estatales.

Grandes aumentos ocurrieron entre conductores de 45 a 54 años de edad con muertes que iban en aumento desde 33 en 1996 a 55 en el 2000, un incremento de 67 por ciento. Entre esos 55 a 64, la taza de mortandad se duplicó durante el periodo. Los accidentes fatales también aumentaron abruptamente para conductores de 65 a 74 años de edad, entre quienes no hubo muertes en 1996 pero 11 en el 2000, según las estadísticas.

Tom Lindsay, portavoz para la Asociación Americana de Motociclistas, expresó que su grupo admite que el reciente aumento en las muertes es "asunto para preocuparse". Sin embargo, añadió, forzar a los conductores a usar cascos no va necesariamente a invertir la tendencia.

"Mantendremos la posición de que debe ser una determinación del motociclista adulto si usar un casco o no", indicó.

Qué hacer

Para saber más sobre el informe de muertes de motociclistas, visita el Instituto de Seguros para la Seguridad en el Transito.

Para más sobre el motociclismo, visita la Asociación Americana de Motociclistas o la Fundación de la Seguridad de la Motocicleta.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com