Muy pocos adultos de edad avanzada participan en ensayos clínicos de cáncer

La mayoría de los pacientes son adultos mayores, pero éstos son minorías en los ensayos

JUEVES 18 de noviembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Aunque representan un 60 por ciento de la población de pacientes con cáncer en los Estados Unidos, los pacientes de 65 años o más sólo representan un 36 por ciento de los participantes en los ensayos clínicos de cáncer, según declara un estudio en la edición del 15 de noviembre de Journal of Clinical Oncology.

El estudio también reveló que las personas de 70 años o más representan el 46 por ciento de los pacientes, pero sólo el 20 por ciento de la población participa en estudios clínicos del cáncer. Las personas de 75 años o más representan el 31 por ciento de los pacientes con cáncer y sólo un 9 por ciento participa en la población de ensayos.

Para este estudio, los investigadores analizaron la información de casi 29,000 personas que formaron parte de 55 ensayos clínicos sobre medicamentos para el cáncer de 1995 a 2002.

"Si los pacientes de edad avanzada no participan en los ensayos clínicos, los tratamientos que resultan de dichos ensayos podrían no ser apropiados para ellos", reportó en una declaración preparada la Dr. Lilia Talarico, autora del estudio de la División de Oncología de Productos Fármacos y del Centro para la Evaluación e Investigación de Medicamentos en el U.S. Food and Drug Administration.

"Esto es algo muy inquietante, dado que los pacientes de edad avanzada representan la mayoría de los pacientes con cáncer en los EE.UU.", dijo Talarico.

Ella y sus colegas sugieren que los pacientes de edad avanzada pueden ser menos propensos a que se les solicite participar o a que estén dispuestos a formar parte en los ensayos clínicos debido a inquietudes de que el tratamiento no sea efectivo o que pueda traer efectos secundarios serios, disminuyéndoles la calidad de vida.

"Otras preocupaciones para los pacientes mayores incluyen costos de atención médica, falta de apoyo social y de atención domiciliaria, y dificultades con el acceso a la atención, lo que constituyen barreras significativas. Éstas no son normalmente consideradas en la evaluación y tratamiento de pacientes más jóvenes", Talarico continuó.

Las modificaciones de tratamientos, los protocolos de estudio específicamente diseñados para pacientes de edad avanzada y un criterio de elegibilidad menos riguroso que se base en las características del paciente podrían incrementar el número de personas mayores que se registren en los ensayos clínicos de cáncer, reportaron los autores del estudio.

Más información

Los U.S. National Institutes of Health tienen más información sobre ensayos clínicos.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com